Enlaces accesibilidad

Merkel exige explicaciones a EE.UU. sobre el espionaje masivo de datos

  • Advierte de que es preciso "recuperar la "confianza" entre ambos lados
  • El ministro Interior reclama la "soberanía tecnológica" del continente

Por
Merkel exige explicaciones a EE.UU. sobre el espionaje masivo de datos

La canciller alemana, Angela Merkel, ha calificado ante el pleno del Bundestag (cámara baja) de “graves” las acusaciones de espionaje que pesan sobre Washington, ha exigido explicaciones y ha asegurado que es preciso "recuperar la "confianza" entre ambos lados del Atlántico. “Las acusaciones deben ser esclarecidas. Y algo aún más importante: tienen que construirse nuevos lazos de confianza de cara al futuro", ha dicho Merkel.

La nueva confianza "sólo puede forjarse a través de la transparencia, por una parte, y por la otra siendo conscientes de que la relación transatlántica, especialmente para Alemania, es una garantía esencial de nuestra libertad y nuestra seguridad", ha agregado Merkel, según informa EFE.

Las negociaciones del TLC

Merkel ha llegado a insinuar, incluso, que el escándalo de las escuchas puede dañar las negociaciones del TLC con EE.UU. . "Las relaciones con Estados Unidos y las negociaciones para un tratado de libre comercio transatlántico están siendo puestas a prueba, sin duda, por las acusaciones de recolección de millones de datos", ha dicho la mandataria alemana ante el Parlamento.

Sin embargo, Merkel ha asegurado que esas las negociaciones, abiertas este año y tendentes a firmar esos acuerdos en unos dos años,  "van más allá" de las relaciones económicas transatlánticas, ya que ambas partes comparten "valores" e "intereses". Pero esta relación, que el TLC a su juicio ahondaría, implica "confianza mutua", por lo que es preciso "recuperarla" a través de las conversaciones para acordar este tratado, y que en ese foro se analicen unas acusaciones que ha calificado de "graves".

No obstante, Merkel ha recordado  que pese al esáncalo, "la relación germano-estadounidense y la relación transatlántica tienen suma importancia para Alemania y para Europa".

Soberanía tecnológica

Por su parte, el ministro alemán de Interior, Hans-Peter Friedrich, ha insistido en que Europa tiene ante sí una "importante tarea" tras las "intranquilizadoras" revelaciones de Edward Snowden. A su juicio, Europa debe lograr una "zona de seguridad" en el ámbito digital, algo que se puede conseguir con la promoción de la "soberanía tecnológica" del continente y con una reforma de la normativa sobre internet.

Hans-Peter Friedrich ha considerado que un correo electrónico que se envía dentro de la UE no tiene por qué salir del continente, como pasa ahora con frecuencia debido a que los servidores más populares -como Google, Facebook, Yahoo! o Microsoft- son estadounidenses.

Friedrich ha recordado que las escuchas telefónicas son "penalmente perseguibles" independientemente de que "sean a ciudadanos, autoridades o miembros del gobierno", en relación a las informaciones de que EE.UU. mantuvo durante una década "pinchado" un teléfono de la canciller Angela Merkel.