Enlaces accesibilidad

Así son las elecciones de Chile de 2013

  • Qué se elige, cómo se vota, sondeos, campaña, calendario...
  • Todos los datos sobre los comicios del 17 de noviembre

Por
De izquierda a derecha, Marcel Claude, Michelle Bachelet, Evelyn Matthei, Marco Enriquez Ominami, Tomás Jocely-Holt, Ricardo Israel, Alfredo Steir, Franco Parisi y Roxana Miranda.
De izquierda a derecha, Marcel Claude, Michelle Bachelet, Evelyn Matthei, Marco Enriquez Ominami, Tomás Jocely-Holt, Ricardo Israel, Alfredo Steir, Franco Parisi y Roxana Miranda.

Este domingo 17 de noviembre, Chile celebra elecciones al poder ejecutivo y legislativo. A continuación, las claves de estos comicios:

QUÉ SE ELIGE

Los chilenos votarán este domingo candidatos a diferentes instituciones. Por una parte, elegirán entre los candidatos a la presidencia del país para un mandato de cuatro años; y por otra designarán a los 120 diputados que forman la Cámara baja, y en algunas regiones a 20 senadores (sobre un total de 38). Finalmente, se celebrarán las primeras elecciones para consejeros regionales.

El sistema político chileno otorga amplios poderes al jefe del Estado. El actual inquilino del Palacio de la Moneda, Sebastián Piñera, no se puede volver a presentar porque la Constitución solo permite un mandato.

QUIÉN ELIGE

Tienen derecho a votar 13 millones de chilenos mayores de 18 años, entre ellos 5 millones de nuevos votantes. Hasta el año pasado, el voto en Chile era obligatorio y la participación, por tanto, muy elevada. Sin embargo, en los comicios municipales de octubre del 2012 la participación se quedó en torno al 40%.

CÓMO SE ELIGE

El presidente tiene que ser elegido por mayoría absoluta. Si en la primera vuelta no consigue el 50% de los votos se celebraría una segunda ronda el 15 de diciembre. Desde 1993, ningún candidato se ha impuesto en primera vuelta.

En las elecciones parlamentarias solo hay una vuelta y los candidatos se eligen mediante un peculiar sistema binomial. Esto quiere decir que en cada circunscripción son elegidos dos parlamentarios a cada Cámara, los de las dos listas más votadas o dos de la misma en el caso de que la primera doble en votos a la segunda. Este sistema ha favorecido la formación de mayorías estables a costa de una merma de la proporcionalidad.

CANDIDATOS y PROGRAMAS

A las elecciones presidenciales concurren estos nueve candidatos:

MICHELLE BACHELET, presidenta entre 2006 y 2010, se presenta por la coalición Nueva Mayoría (heredera de la tradicional Concertación), que agrupa desde democristianos hasta comunistas. Promete una serie de reformas sociales para reducir la desigualdad y un alza de los impuestos a empresarios y también pretende aprobar una nueva constitución.

EVELYN MATTHEI es la candidata de la gobernante Coalición Alianza. Ministra de Trabajo con Piñera hasta que fue designada candidata (tras graves tensiones en la derecha chilena), hace bandera del crecimiento económico de los últimos años, que ha afianzado al país como el más próspero de Latinoamérica, y busca darle continuidad.

MARCO ENRÍQUEZ-OMINAMI, del Partido Progresista. Comparte las principales propuestas de Bachelet, pero va un poco más allá (a la izquierda) en todas ellas. Ominami fue dirigente del Partido Socialista que abandonó en 2009 para presentarse a las presidenciales, en las que obtuvo el tercer puesto.

FRANCO PARISI se presenta como independiente y se define como el "candidato de la gente". Aunque su perfil es conservador, muchas de sus propuestas coinciden con las del centro-izquierda, como la creación de una administradora de pensiones pública, el matrimonio homosexual, la despenalización del aborto en determinados casos o una nueva Constitución.

ROXANA MIRANDA, del Partido Igualdad, pretende entrar en la política institucional tras liderar el movimiento por la vivienda de Chile. Presenta un programa anticapitalista y hace suyas las grandes reivindicaciones de las minorías indígenas como los mapuches, que según organizaciones como Amnistía Internacional sufre abusos del Estado.

TOMÁS JOCELYN-HOLT se presenta como independiente. Fue dirigente del partido democristiano hasta 2012, que abandonó tras perder la carrera por la candidatura para estas elecciones. Ha apoyado la reivindicación del matrimonio homosexual, pero como sus hasta ahora compañeros del oficialismo,  pretende continuar con un modelo basado en el crecimiento económico.

ALFREDO SFEIR, del Partido Ecologista Verde. Tras casi tres décadas como funcionario del Banco Mundial, centrado en cuestiones sociales, fundó el “IInstituto Zambuling Para La Transformación Humana" y se presenta como líder espitual, además de poner énfasis en las reivindicaciones medioambientales.

MARCEL CLAUDE, del Partido Humanista, está apoyado por el movimiento Todos a La Moneda. Ideológicamente se define como ecosocialista. Ha sido un académico comprometido en diversas causas sociales.

RICARDO ISRAEL, del Partido Regionalista Independiente, fue uno de los líderes de la campaña de Piñera en 2013 y lanzó su carrera en solitario aprovechando la popularidad de la que goza como comentarista en radios y televisiones de tendencia conservadora, que son la mayoría en el país.

CAMPAÑA

La campaña ha estado marcada por la conmemoración de los 40 años del golpe de Estado liderado por el general Augusto Pinochet, dictadura que se prolongó hasta 1990 y que todavía marca buena parte de la política chilena. El presidente Piñera ha admitido "la complicidad pasiva” de la derecha ante los miles de asesinatos políticos y torturas de aquel régimen, e incluso afirmó que la candidata oficialista Matthei cometió en su día “un error” al apostar por la continuidad del régimen en el referéndum de 1988.

Se da la circunstancia de que Matthei y Bachelet fueron amigas de infancia hasta que el golpe militar de 1973 contra el gobierno de Salvador Allende las separó. El padre de Matthei acabó dirigiendo la escuela militar en la que el de Bachelet fue torturado hasta la muerte por negarse a sumarse al golpe. Esta circunstancia salió a relucir en el cara a cara televisado que mantuvieron en campaña, al margen de otros muchos debates que se han celebrado, incluidos tres entre los nueve aspirantes.

La reforma del sistema educativo, tras las intensas movilizaciones estudiantiles de los últimos años, ha sido uno de los temas más debatidos.

SONDEOS

Según los últimos sondeos recogidos por la agencia France Presse, con una media del 47%, Michelle Bachelet está cerca de ser elegida en primera vuelta.

Los demás candidatos está muy lejos: Evelyn Matthei obtendría en torno a un 17%, Franco Parisi un 9% y los cinco restantes no pasarían del 3%.