Enlaces accesibilidad

'Yo fui a EGB', una mirada a los 70 y los 80 "sin olor a naftalina"

  • Javier Ikaz y Jorge Díaz trasladan su grupo de Facebook al papel
  • Yo fui a EGB recopila los recuerdos de la generación que vivió los 80

Por

"Yo fui a EGB", el libro que recuerda los 80

Petete, Marco, Mazinger Z, David el Gnomo, Chanquete, E.T., Marty McFly o Michael Knight marcaron la infancia de una generación de españoles que ahora tienen entre treinta y cuarenta y pocos años... La generación de la EGB.

A ella pertenecen Javier Ikaz (1978) y Jorge Díaz (1971), unos nostálgicos, que dicen no serlo "más que nada porque no hay nostalgias como las de antes", que hace dos años crearon una página de Facebook llamada "Yo fui a EGB" al que se han ido uniendo otros más de 663.000 nostálgicos, que les demandaban desde el principio "poder llevarse a casa" en un libro todo lo que allí se publicaba.

Tras un año de trabajo, el deseo se ha convertido en realidad y Yo fui a EGB (Plaza&Janés, 18,90€) ya está a la venta recopilando la esencia de los 30 años de la EGB pero "viendo aquellos años desde una perspectiva muy actual, quitando las telarañas y el olor a naftalina", explica Jorge Díaz a RTVE.es.

Ambos reconocen que lo más difícil ha sido seleccionar lo que se iba a incluir en esas 256 páginas, en un libro que, además, tenía que ser "muy visual", dice Javier Ikaz. Y lo han conseguido.

Los helados y chucherías (desde el Frigodedo a los Peta-Zetas); la moda (las hombreras y los calentadores); los juegos del recreo y los de mesa (del conejo de la suerte al tagrabolas y los clicks); los dibujos animados y los programas de televisión (de Willy Fog al Un, Dos, Tres o La Bola de Cristal); las pelis que se alquilaban en el videoclub (Los Goonies o Kárate Kid); el material escolar y los libros de texto (los rotuladores Carioca y los libros de lectura Senda); los tebeos y revistas (Zipi y Zape o Super Pop); la música en cintas de cassette (Europe o los Hombres G); o los viajes en el Seat 124 y los sofás de eskay.... Todo esto, y mucho más, está en este manual para ochenteros.

Una época ¿mitificada?

Ese toque de ver el pasado "desde una perspectiva actual" es lo que los autores creen que diferencia su trabajo en el aluvión de libros que en estos últimos años se han ido publicando sobre esta época.

"Los 80 en música y cine siempre van a estar de moda, pero nosotros no nos centramos solo en las cosas con marca y nombre, sino en recordar las cosas que hacíamos y lo que se decía", explica Jorge Díaz, que dirige también una agencia de publicidad, Pentsaleku. "Y también vamos a las cosas que no tienen nombre -interviene Javier Ikaz-, a lo que nosotros llamamos las 'hostias'... cosas que no se explican tan fácil, como el olor de las ceras nuevas y los sentimientos que eso despierta".

"Yo creo que la nostalgia viene del hecho de que cuando eras pequeño veías todo con la mirada del niño y todo te impresionaba, y solo ir al cine era toda una excursión, pero ahora hay tanto de todo que todo está muy visto", reflexiona Javier, que tiene también un blog de cine independiente y colabora en otro de música independiente.

"Igual tenías solo un juguete que te traían los Reyes Magos y ahora un niño en su cumpleaños recibe tantos regalos que no le da tiempo a asimilarlos y ver la importancia que tienen. Es un exceso de estímulos", considera Jorge, que, como padre de dos hijos, ha vivido en sus carnes ese cambio generacional, en el que también echa en falta que los niños jueguen en la calle y desarrollen su imaginación.

Un poco de síndrome de Diógenes

Aunque mucha gente crea que Jorge y Javier atesoran todos estos objetos vintage en casa, no es así. "No tenemos espacio, y tampoco nos dejan nuestras mujeres", bromea Ikaz, pero sí que guardaban bastantes cosas "porque somos un poco Diógenes en ese sentido".

El resto de los materiales que llenan el libro, su página de Facebook y su blog, lo consiguen gracias a familiares, amigos y a su gran comunidad de seguidores que los surten de cientos de fotos al día.

Jorge y Javier, que no se conocieron en un aula de EGB sino solo hace unos años, también tienen guardan sus mejores y peores recuerdos personales de la infancia. ¿El mejor? "Los veranos en la casa de los abuelos en el pueblo", coinciden ambos. ¿El peor? "Esos jerseys que picaban", dice Jorge. "Cuando tenías que ir a clase el lunes, a clase de EGB", afirma Javier.

Por cierto, que muchos de estos grandes programas míticos de los ochenta los podéis volver a ver a disfrutar en RTVE.es: La Bola de Cristal, Verano azul, Un, Dos, Tres, David el Gnomo y muchos otros más en el Archivo de RTVE.

Cuestionario ochentero a los autores

-Serie de dibujos animados favorita:

Javier: Willy Fog.

Jorge: Barbapapas.

-Serie de televisión:

Javier: El equipo A y El coche fantástico.

Jorge: Las desventuras del sheriff Lobo.

-Película:

Javier: Tiburón.

Jorge: Regreso al futuro.

-Programa de televisión:

Javier: El Planeta imaginario, Un dos Tres

Jorge: Un dos tres

-Tebeo:

Javier: Cualquiera de Brugera

Jorge: Zipi y Zape

-Revista:

Javier: Tele Indiscreta

Jorge: El gran musical y Súper Pop

-Grupo musical:

Javier: Dire Straits

Jorge: Rolling Stones

-Helado:

Javier: Superchoc

Jorge: Colajet

-Juguete o juego de mesa:

Javier: Quién es quién

Jorge: Exin Castillos

-Pastelito:

Javier: Pantera rosa

Jorge: Bony

-¿Eráis de Spectrum o de Amstrad?

Javier: Spectrum

Jorge: Spectrum

-¿Completasteis algún álbum de cromos?

Javier: El de Willy Fog y el de El inspector Gadget completé álbumnes y los conserva

Jorge: Completé varios y los conservo

-¿Conseguisteis hacer el cubo de Rubik sin despegar las pegatinas?

Javier: Jamás.

Jorge: Jamás. Hasta compré un libro de cómo resolver el cubo de Rubik que estaba lleno de fórmulas matemáticas, y tampoco termine el libro...

-¿Qué os hizo llorar más, Marco o la muerte de Chanquete?

Javier: Yo no lloré con Marco ni con Chanquete. Marco era tan triste que ya no te daba ni pena. Yo lloré con E.T.

Jorge: Yo con los dos, pero más con Chanquete.

-¿Cuál era vuestro truco para distaer a vuestros padres mientras salían los rombos de las películas?

Javier: Yo me levantaba rápidamente para hacer algo o coger algo...

Jorge: Yo miraba a escondidas por la puerta del cristal del salón hasta que me pillaban.

-¿Qué técnica utilizábais para las chuletas?

Javier: Yo llegué a rayar un boli Bic, pero no se entendía nada y luego me daba vergüenza sacarlo por si me pillaban.

Jorge: Yo lo intenté, pero era tan perfeccionista y me tiraba tanto tiempo haciendo las chuletas tan bien, que al final costaba más esfuerzo que aprendérmelo.

-¿Cuál fue vuestro mejor regalo de Primera Comunión?

Javier: Unos walki talkies

Jorge: El teclado Casio