Enlaces accesibilidad

El iPhone 5S reúne potencia, facilidad de uso y una cámara excepcional

  • TouchID identifica al usuario por su huella dactilar
  • Cámara y procesadores, las novedades más destacables
  • Mantiene el mismo tamaño y pantalla que su predecesor
  • Está disponible en los principales operadores móviles

Por
Detalle del iPhone 5s dorado
Detalle del iPhone 5s dorado

Como los iPhone anteriores, el iPhone 5S también estrena funciones nuevas y vistosas entre las que destacan el Touch ID, que permite acceder al teléfono identificándose con la huella dactilar y una cámara sobresaliente y que incluye un modo de grabación de vídeo de velocidad alta para reproducir secuencias a cámara lenta.

Menos evidente es el cambio interno que estrena el iPhone 5S y que de la mano de iOS 7 lleva la plataforma iOS a una arquitectura o tecnología de procesadores de 64 bits. Este cambio, si bien es importante -probablemente es el cambio más notable desde la aparición del iPhone un anticipo de las futuras arquitecturas en dispositivos móviles-, en realidad esta es de esas 'interioridades técnicas' que el usuario puede ignorar tranquilamente, sobre todo porque ocurre de forma transparente y simplemente funciona, sin que haya que preocuparse ni hacer nada.

Este cambio supone un aumento importante en la potencia y sobre todo en la capacidad de proceso de la plataforma móvil de Apple -el cambio también tiene lugar en el iPad Air-, lo que posibilita una serie de funciones más exigentes y sofisticadas para los modelos actuales y futuros, como demuestran algunas funciones y se aprecia en la complejidad de los gráficos de la última versión del juego Infinity Blade III.

Algo parecido sucede con el procesador M7, dedicado exclusivamente a recopilar datos de los distintos sensores del teléfono, el giroscopio, la brújula o el acelerómetro: aunque ofrece ventajas inmediatas su adición a la plataforma iOS -también se encuentra en el iPad Air-, será más notable para el usuario conforme más programas lo aprovechen.

Algunas de sus aplicaciones estarán en juegos, herramientas de personalización y seguridad, de registro de actividad y de navegación o medidores deportivos sin necesidad de accesorios.

Lo que no cambia

Exteriormente el iPhone 5S es idéntico a su predecesor, con los mismos pesos y medidas, excepto por la sutil diferencia en el botón de inicio al incluir el modelo nuevo el TouchID.

El iPhone 5S añade el color oro y el blanco ahora es plata

También varían los colores disponibles. Desaparece el color negro, que se sustituye por un tono gris, mientras que el blanco se mantiene -aunque ahora se llama 'Plata'- y se añade el color 'Oro'.

Las capacidades de almacenamiento son las mismas que en modelos anteriores: 16, 32 y 64 GB como también lo es el tamaño y resolución de la pantalla de 4 pulgadas y resolución de 1136 x 640 píxeles.

Aunque sobre el papel esta resolución resulta inferior a las cada vez más habituales pantallas Full HD, de hasta 1920 x 1080 píxeles, sigue siendo una pantalla muy nítida (326 ppi) con una excelente fidelidad de color inalterable aunque se visualice desde ángulos extremos.

Desbloquear el teléfono con el dedo

Desde que Apple anunció el sistema TouchID, que permite identificarse ante el teléfono simplemente colocando el dedo en el botón de inicio, han surgido numerosas cuestiones relacionadas con esta tecnología referentes a la seguridad y la intimidad.

Lo primero que diría de TouchID es que funciona y funciona bien. No es perfecto y a veces hay reintentar y volver a poner el dedo. Pero funciona mucho mejor que los antiguos intentos de identificación similares que hace unos años incorporaban algunos ordenadores. 

También funciona mejor que cualquier otro intento de identificación que no sea una contraseña, excepto la función de dibujar un patrón en pantalla, un método de bloque con código muy popular en Android por el mismo motivo: porque funciona y es más cómodo y no tanto porque sea 'más seguro'.

Pero esta función solo tiene utilidad para aquellos que tengan la costumbre de tener el teléfono bloqueado. En caso contrario el botón de inicio únicamente funciona como tal, como en los iPhone anteriores.

El TouchID es algo más próximo a una manera más cómoda de acceder al teléfono

Respecto a la huella y según Apple, aunque no está comprobado, esta permanece almacenada en una parte específica del teléfono de forma cifrada y no se envía por Internet ni forma parte de los datos que se guardan en iCloud o iTunes al hacer una copia de seguridad del teléfono.

En cualquier caso, el TouchID es algo más próximo a una manera más cómoda de acceder al teléfono, e internamente si se desea también puede sustituir al uso de la contraseña en la App Store, por ejemplo, que de una medida de seguridad 'mejor', infalible o más segura que otras. 

La identificación dactilar es totalmente opcional y no excluye el uso de una contraseña o de un código de cuatro dígitos (PIN). De hecho, TouchID funciona en combinación con una contraseña o PIN que hay que introducir ocasionalmente, por ejemplo al reiniciar  el teléfono o tras varias horas de inactividad.

Grabación de vídeo de alta velocidad

La cámara del iPhone 5S puede parecer muy similar a la del modelo anterior porque mantiene la resolución de 8 megapíxeles. Pero en este modelo recibe mejoras importante que se aprecian en la calidad de imagen, en la grabación de vídeo y en los resultados al utilizar el flash.

En el modelo nuevo el sensor de la cámara es ligeramente mayor. Esto significa que cada píxel es algo más grande, lo que mejora notablemente la calidad de la imagen, la nitidez y especialmente la captura de luz con poca iluminación.

Se puede grabar a cámara lenta, a 120 fotogramas por segundo con resolución HD

La toma de fotografías es además más rápida, con un modo de ráfaga de hasta 10 imágenes por segundo. En este caso es el teléfono el que sugiere cuál de todas las imágenes es la más correcta al menos técnicamente y en términos de nitidez, enfoque y exposición. Pero el usuario puede elegir cualquier otra.

En la grabación de vídeo con el iPhone 5S se puede seleccionar el modo cámara lenta. En este caso la grabación se efectúa a 120 fotogramas por segundo con resolución HD (720p; 1080p en grabación normal) por lo que durante la reproducción del vídeo se puede elegir entre reproducción a velocidad normal o a cámara lenta, o una combinación de ambas a lo largo de la secuencia.

El flash del iPhone 5S consta de dos LED con distintos colores, y no uno o dos del mismo color, como es habitual, para mejorar el equilibrio de color y reducir el tono habitual de las fotografías hechas con flash. El principio es similar al de utilizar gel translúcido tintado sobre el flash para equilibrar el color en la fotografía con iluminación artificial.

La simplicidad de uso de la cámara junto con la velocidad de captura, la nitidez de la imagen y la fidelidad de los colores son sus mayores virtudes. El iPhone 5S puede presumir de tener una de las mejores cámaras de móvil, si no la mejor, prescindiendo de ningún circo en torno a la cámara y sin hacer de ello la razón de ser del teléfono.