Enlaces accesibilidad

Varios técnicos revisan todas las galerías de la mina del accidente para garantizar la seguridad

  • Son expertos de la Junta de Castilla y León, la hullera y el comité de empresa
  • Se entrevistarán a todos los trabajadores para averiguar qué ocurrió
  • La empresa: los mineros no volverán a entrar hasta que acabe la investigación
  • Seis mineros murieron hace una semana por un repentino escape de grisú

Por
Técnicos de la Junta de Castilla y León y de la empresa revisan el lugar donde se produjo el escape de gas grisú

Una quincena de técnicos de la Dirección de Minas de la Junta de Castilla y León, de la dirección de la empresa Hullera Vasco-Leonesa y del comité de empresa han comenzado este lunes la investigación sobre las causas del accidente que costó la vida a seis mineros hace una semana en el Pozo Emilio del Valle. Además, revisan todas las galerías de la mina para garantizar que se dan las condiciones de seguridad necesarias para que los mineros puedan volver a entrar.

Estos expertos calculan que los resultados de su evaluación tardarán semanas y, una vez redactados, los enviarán al juzgado de instrucción de León que lleva el caso.

Según informan El Norte de Castilla y El Diario de León, los expertos están recorriendo los macizos 5, 9 y 11 que forman la explotación y no solo el número 7, que fue donde ocurrió el siniestro, con el objetivo de confirmar que se dan las condiciones de seguridad necesarias para que los mineros vuelvan a entrar en los próximos días.

Los mineros volverán a trabajar cuando termine la investigación

Fuentes de la empresa minera han explicado a Efe que, "hasta que no concluya la investigación no se va a volver al trabajo, puesto que a lo mejor la comisión determina, incluso, que no se puede volver a trabajar" en esta mina. Este lunes sí han regresado a sus puestos unos 150 empleados de la empresa, ocupados en lavandería y oficinas, así como en otra mina de la compañía.

El presidente del comité de empresa que representa a los trabajadores de la Hullera, Marcos Martínez, ya ha solicitado que se cierre definitivamente el macizo 7 en el que se produjo el escape de gas grisú, debido a que -asegura- siempre ha habido allí problemas de seguridad, según recoge El Norte de Castilla.

De hecho, según informa  el Diario de Leónen la tarde de este lunes, el comité intercentros y la dirección de la compañía mantendrán una reunión en la que se  abordarán tanto las condiciones y planificación de la vuelta de los  trabajadores, como el futuro de ese macizo 7,  en el que trabajan  alrededor de una treintena de personas y para el  que se podría plantear su  clausura definitiva.

El peor accidente minero en casi dos décadas

El accidente del pozo de la Hullera Vasco-Leonesa ha sido el más grave de los últimos 18 años, ya que murieron seis mineros y otros cinco resultaron heridos por una intoxicación  a causa de un escape repentino de gas grisú. Cuando se produjo el escape, calificado de "accidente extraño" por el  Comité de Empresa, se encontraban en el interior de la mina once  trabajadores.

Según aseguraron entonces los representantes sindicales de la empresa,  los hechos ocurrieron a las 13.45 horas del lunes 28 de octubre, en la galería número 7 del macizo séptimo del  Pozo Emilio del Valle.

El grisú está formado en más de un 90% por gas metano y está considerado uno de los mayores peligros para los mineros, ya que puede provocar la muerte por asfixia y es altamente inflamable, por lo que puede explotar incluso sin llama.

Homenaje a las víctimas

Como respuesta al accidente y en símbolo de respeto, condolencia y duelo por los compañeros, los sindicatos UGT y CC.OO. convocaron un paro de 48 horas en la minería de toda España que comenzó la noche del día del accidente.

El martes, cientos de personas abarrotaron la plaza de La Pola de Gordón, el municipio leonés al que se adscribe Santa Lucía, en una concentración en recuerdo de las víctimas. En el acto de homenaje, los asistentes guardaron seis minutos de silencio, uno por cada minero fallecido.

También el secretario general de la UGT en Castilla y León, Agustín Prieto, pidió una reunión de urgencia de la Comisión Regional de la Minería para analizar las causas de la tragedia, mientras que el ministro de Industria, José Manuel Soria, visitó a los heridos en el hospital, aunque rechazó desplazarse a la mina y reunirse con el sector del carbón.

El pasado 30 de octubre, cuatro de los cinco heridos que permanecían ingresados en el hospital de León fueron dados de alta. El último parte médico del quinto herido, el más grave de ellos y que se encontraba en la UCI, aseguró que evolucionaba favorablemente aunque se encontraba sedado y con respiración asistida.

Problemas de liquidez

La Hullera Vasco-Leonesa se fundó en 1893 y su despegue estuvo estrechamente ligado al desarrollo industrial del norte de España.

Como otras compañías mineras, este año la sociedad ha tenido que realizar un ERE temporal por causas económicas y productivas, y se vió inmersa en marzo en un preconcurso de acreedores que consiguió levantar el pasado julio, al igual que el proceso de regulación de empleo.

La sociedad, dedicada principalmente a la explotación de yacimientos carboníferos y la comercialización del producto extraído, se había visto afectada por la "falta de regularidad" en el pago de las ayudas al carbón y por la falta de ingresos por ventas en los últimos años, según aseguran en su memoria anual de 2012.

Una situación de deterioro que se vio agravada a principios de 2013, "como consecuencia del retraso por parte de la Secretaría de Estado de Energía en la publicación en la que se fijan las cantidades de carbón a comprar, el volumen máximo de producción eléctrica y los precios de retribución de la energía".

Así, en los primeros meses de este año, la minera no registró ventas, ya que no pudo suministrar carbón a las centrales térmicas.  La situación se consiguió normalizar en julio.