Enlaces accesibilidad

Irán presenta una propuesta alentadora sobre su programa nuclear a las potencias

  • Señales alentadoras en la primera jornada de reuniones en Ginebra
  • Con todo, Estados Unidos insiste en que no espera "un gran avance"
  • Está previsto que las conversaciones acaben este miércoles

Por
La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, dirige la primera sesión de la reunión entre Irán y las potencias del Grupo 5+1.
La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, dirige la primera sesión de la reunión entre Irán y las potencias del Grupo 5+1.

La primera jornada de negociaciones sobre el programa nuclear entre Irán y el denominado Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) ha terminado con señales alentadoras sobre el posible resultado del diálogo, así como varios comentarios que revelan una confianza mesurada de las partes.

El ministro iraní de Exteriores, Mohamed Yavad Zarif, ha presentado una nueva propuesta de su país para aliviar las inquietudes que suscita el desarrollo de su programa nuclear, con el que ha llegado a niveles de enriquecimiento de uranio muy próximos al necesario para fabricar una bomba nuclear.

Occidente, con Estados Unidos a la cabeza, teme que el verdadero fin de las actividades nucleares iraníes sea militar y no energético o médico, como afirma Teherán desde hace años, por lo que la Casa Blanca ya ha rebajado las expectativas de un avance en las conversaciones, que está previsto que se cierren este miércoles con una hoja de ruta que recoja las aspiraciones de ambas partes.

La propuesta iraní, bien recibida

La propuesta iraní ha sido bien recibida, según ha confirmado el portavoz de la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Michael Mann, algo que ha corroborado el viceministro iraní de Exteriores, Seyed Abbas Araqchi, en declaraciones a la prensa.

Por primera vez, ha habido reuniones muy técnicas

El portavoz europeo también ha confirmado que "por primera vez" se han mantenido "discusiones muy técnicas" sobre cómo garantizar los fines pacíficos del programa nuclear de Irán, que pretende que esto vaya aparejado al alivio de las sanciones económicas por parte de EE.UU. y la Unión Europea.

Con todo, el Gobierno de EE.UU. ha rebajado las expectativas: "Queremos dejar claro que, pese a las señales positivas que hemos visto, nadie debería esperar un gran avance de hoy a mañana. Estos son asuntos muy complicados, en algunos casos asuntos muy técnicos", ha comentado el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, desde Washington.

Aspectos técnicos

En cualquier caso, ambas partes ha abordado cuestiones técnicas -a nivel de viceministros- para analizar los aspectos de la propuesta de Irán y en qué medida esta coincide o diverge de un planteamiento anterior de la UE.

Este último consistía principalmente en medidas para determinar de manera creíble la cantidad y el nivel de enriquecimiento del uranio, ofrecer una mayor capacidad de control al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y el cierre de una planta donde se sabe que se enriquece la mayor parte de esta sustancia.

En cambio, la posibilidad de exportar el uranio enriquecido al 20% para someterlo a un procedimiento de disolución que rebaje este nivel ha sido rechazada por Irán, que no ha negado que este procedimiento pueda realizarse dentro del país.

Reunión bilateral entre EE.UU. e Irán

La UE describió la atmósfera de los primeros encuentros entre los representantes iraníes y del resto de países como "positiva", "cordial" y en todo caso diferente a la que reinaba en las reuniones con el equipo negociador del gobierno iraní anterior.

Esa mejoría en el ambiente de las conversaciones se ha reflejado también en la celebración de una reunión bilateral entre la vicesecretaria de Estado estadounidense, Wendy Sherman, y el viceministro de Exteriores iraní, Abbas Araghchi.

Un alto responsable de la delegación estadounidense ha calificado el encuentro, celebrado al margen de las conversaciones nucleares (algo poco habitual, solo hay precedentes de una reunión similar en 2009), de “útil”.