Enlaces accesibilidad

González aviva el debate abierto en el PP por Sánchez-Camacho por la financiación autonómica

  • Intenso debate entre los barones del PP en el Comité Ejecutivo Nacional
  • El presidente de Madrid cree que el actual modelo "no satisface a nadie"
  • Rajoy intenta calmar a sus barones y emplaza la reforma a 2014
  • Monago y Herrera se muestran en contra de publicar las balanzas

Por
ARRANCA EL COMITÉ EJECUTIVO DEL PP CON LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA A DEBATE
Los presidentes regionales de Madrid, Ignacio González (d), y Baleares, José Ramón Bauzá.

El Partido Popular ha vivido este lunes un intenso debate entre sus barones sobre la necesidad de cambiar el modelo de financiación autonómica actual. Hace una semana fue Alicia Sánchez-Camacho quien pidió un nuevo modelo para Cataluña. Este lunes ha sido el presidente de Madrid, Ignacio González, el que ha defendido la "urgencia" de cambiar un reparto que "no satisface a nadie".

González ha aprovechado que este lunes se celebraba el Comité Ejecutivo Nacional del PP, presidido por Mariano Rajoy, para exigir un cambio pero no todos los dirigentes regionales del partido están de acuerdo sobre cuándo hay que abordarlo.

Rajoy ha intentado lanzar un mensaje de tranquilidad a sus barones insistiendo en que no ha cambiado ningún "cromo" con Cataluña y emplazando la reforma del modelo financiero al segundo semestre de 2014 después de que se publiquen en diciembre las balanzas fiscales y de que en marzo del próximo año se presente la nueva reforma fiscal.

A la salida del Comité, el presidente de Madrid, Ignacio González, se ha declarado "satisfecho" de que el nuevo modelo tenga fecha sin que exista un "modelo a la carta" para nadie.

No obstante, durante su intervención ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP, González ha defendido ante Rajoy la necesidad de abordar antes de que terminara 2013 la reforma del sistema de financiación autonómico, en la línea del artículo que ha escrito este lunes en El País, ya que el modelo actual acaba su vigencia este año.

Antes de entrar en la reunión, el presidente de Madrid recalcaba, en declaraciones a los medios, que el cambio en el modelo de financiación es una demanda de todas las comunidades autónomas.

Un comité con numerosas intervenciones

En el Comité Ejecutivo Nacional del PP se ha producido un intenso debate en el que no solo ha intervenido Ignacio González. Ha tomado también la palabra la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, que ha insistido en que ella defiende la solidaridad entre autonomías, y numerosos barones como: el presidente de Extremadura, José Antonio Monago; el de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el de Baleares, José Ramón Bauzá; el de La Rioja, Pedro Sanz; la presidenta de Aragón, Luis Fernanda Rudi, y su homólogo de Murcia, Ramón Luis Valcárcel.

También han tomado la palabra el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, que ha cerrado la reunión interna.

Sánchez-Camacho ha insistido en que la propuesta del PP catalán se  fundamenta "en la solidaridad y la igualdad". A la salida del Comité ha asegurado que no se siente sola frente al resto de barones.

"Todos estamos de acuerdo en que debe revisarse y cada uno hará sus propuestas, pero en el momento que corresponda", ha afirmado, y ha celebrado que exista ya un calendario para esa reforma y para la publicación de las balanzas fiscales, informa Efe.

Bauzá aplaude la publicación de las balanzas

Bauzá ha celebrado a la salida que el Gobierno se haya comprometido a una reforma del sistema de financiación autonómica, y que se haga con consenso, ya que el actual se pactó "únicamente entre una comunidad autónoma y un presidente del Gobierno".

Ha afirmado que es fundamental el otro compromiso adquirido para la publicación de las balanzas fiscales, que son, ha dicho, "fundamentales porque determinan cómo está siendo la situación económica" de cada comunidad, cuánto aporta al Estado y cuánto recibe en forma de inversión.

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha recriminado en cierta medida a  González su artículo en El País al asegurar que ella decía lo mismo  públicamente que en las reuniones internas, según fuentes del PP.  El  murciano Valcárcel ha pedido prudencia e información para alcanzar un  acuerdo desde la lealtad de todos.

Por su parte, el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, ha tomado la  palabra para apelar a los valores y los principios del PP recogidos  en el documento de San Millán de la Cogolla, un documento que también  ha destacado en su discurso el castellanoleonés Juan Vicente  Herrera.

Tanto Herrera como el presidente de Extremadura se han mostrado  críticos con la decisión de Rajoy de publicar las balanzas fiscales a  finales de diciembre argumentando que es un instrumento que puede  crear "discordia" entre comunidades y abrir la guerra del 'tú más',  según han indicado a Europa Press fuentes del partido.

Montoro ha terciado en este debate asegurado que no se deben  "inquietar" por las balanzas fiscales porque están hechas para dar  transparencia. Además, ha señalado que van a cambiar el sistema de  financiación cuando haya crecimiento económico porque es difícil  distribuir cuando no hay dinero.