Enlaces accesibilidad

El Eurogrupo aplaza la solución para cerrar el agujero fiscal griego, pero descarta la quita

  • El BCE estima que podría ser de entre 5.000 y 6.000 millones de euros
  • Dijsselbloem: "No hay apoyo para una quita sobre la deuda helena"
  • La recapitalización bancaria: primero dinero privado y después dinero público
  • El "modelo español", ejemplo para el Eurogrupo para recapitalizar la banca

Por
El ministro de Finanzas holandés y presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, conversa con la ministra de Finanzas lusa, Maria Luís Albuquerque
El ministro de Finanzas holandés y presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, conversa con la ministra de Finanzas lusa, Maria Luís Albuquerque.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y el vicepresidente de la Comisión Europea, Olli Rehn, han asegurado este lunes que es demasiado pronto para poner cifras al agujero financiero del programa griego, que según el BCE alcanzaría entre 5.000 millones y 6.000 millones de euros, algo que se tratará en la reunión de diciembre o enero. "Es demasiado pronto para cuantificarlo. La revisión actual no está finalizada aún", ha señalado el responsable del Eurogrupo al término de la reunión de los ministros de Finanzas de la eurozona celebrada en Luxemburgo.

Dijsselbloem ha agregado que "las discusiones entre la troika (la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) sobre medidas de reformas estructurales y problemas presupuestarias continúan". El presidente del Eurogrupo, además, se ha negado a poner cifras al agujero fiscal y se ha mostrado "sorprendido un poco por los números que he escuchado antes de la reunión".

El también ministro holandés de Finanzas se refería así a las declaraciones hechas por Jörg Asmussen, miembro del comité ejecutivo del BCE, a su llegada a la reunión, en que apuntó que el programa macroeconómico de Grecia tiene "una brecha financiera" de entre 5.000 millones y 6.000 millones de euros que habrá que cerrar en la segunda mitad del próximo año.

Por su parte, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, que también ha considerado "demasiado prematuro hablar de números", ha afirmado que la brecha financiera tendrá que ser determinada en el contexto de la misión de revisión de la troika, actualmente suspendida a la espera de que Atenas concluya los trabajos técnicos sobre varias medidas previas exigidas por los socios internacionales de Grecia.

"Es esencial que Grecia cumpla con sus compromisos, se ajuste a los objetivos fiscales y garantice un superávit primario sostenido, que es una condición necesaria para la sostenibilidad de la deuda más adelante", ha afirmado Rehn. Eso sí, Dijsselbloem ha asegurado que "no hay apoyo en el Eurogrupo para una quita sobre la deuda helena" por parte de los socios europeos, pero ha subrayado que "hay otras maneras de lidiar con un problema de deuda" si éste se confirmase en los cálculos que se harán durante 2014.

Sobre Irlanda y Portugal, el Eurogrupo ha decidido que se tratará su salida de los programas de rescate en noviembre y en el primer trimestre de 2014, respectivamente.

El "mecanismo español" para recapitalizar la banca

Mientras, los ministros de Economía de la zona euro siguen sin llegar a un acuerdo definitivo sobre cómo se recapitalizarán los bancos que suspendan los test de estrés del BCE.

"Seguiremos negociando", ha afirmado Dijsselbloem, quien no obstante ha afirmado que se deberá minimizar el uso de fondos públicos. "Hay un amplio apoyo para mantener la secuencia acordada de   mecanismos de asistencia", ha dicho el presidente del Eurogrupo,  Jeroen  Dijsselbloem, en rueda de prensa al término de la reunión.

"La factura debe ser pagada en primer lugar con soluciones  privadas y  recursos internos, vía accionistas y acreedores junior.  Solo después  puede recurrirse a mecanismos públicos, primero a nivel  nacional y si  es necesario a nivel europeo, en línea con el modelo  español", ha  apuntado por su parte el vicepresidente de la Comisión y  responsable de  Asuntos Económicos, Olli Rehn.

"El modelo español será la regla general, mientras que la   recapitalización directa -sin pasar por el Estado- podría utilizarse  en  circunstancias excepcionales. Este es el acuerdo y la Comisión lo   apoya plenamente", ha insistido el vicepresidente económico. Como en el  caso español, las ayudas a la banca no contarán para el  procedimiento  por déficit excesivo, ha resaltado el político  finlandés.

Los ministros de Economía de la UE volverán a discutir este martes   los mecanismos públicos de asistencia para los test de estrés y  esperan  cerrar un acuerdo final antes de finales de año. El Banco  Central  Europeo ha avisado de que, sin estos mecanismos nacionales y  europeos  preparados, los test no tendrán credibilidad.

Lo mismo ocurre con la resolución de una entidad bancaria. Aún se desconoce si se usarán fondos de resolución nacionales, como quiere Alemania, o el que propone la Comisión, un fondo de resolución europeo. El presidente del Eurogrupo ha destacado que en cualquier caso hacen falta varios informes jurídicos. "Los fondos se van a financiar con dinero de la propia banca", ha dicho Dijsselbloem, pero mientras tanto hay que decir de dónde saldrá el dinero. Una de las posibilidades, que lo adelante el fondo de rescate permanente europeo (MEDE), y que luego se lo devuelva la banca, pero no hay nada cerrado.