Enlaces accesibilidad

Muere a los 88 años Scott Carpenter, uno de los primeros astronautas estadounidenses

  • Se convirtió en astronauta en una reacción de EE.UU. al programa de la URSS
  • Fue el segundo estadounidense que orbitó alrededor de la Tierra

Por
Imagen de archivo del astronauta Scott Carpenter durante una rueda de prensa en el Centro Espacial Kennedy en Florida en febrero de 2002
Imagen de archivo del astronauta Scott Carpenter durante una rueda de prensa en el Centro Espacial Kennedy en Florida en febrero de 2002

El astronauta Scott Carpenter, que orbitó alrededor de la Tierra en 1962, ha muerto este jueves a la edad de 88 años, a causa de las complicaciones de un derrame cerebral, según ha informado su mujer, Patty Carpenter.

Carpenter ha fallecido en el hospital para enfermos terminales de Denver, donde había ingresado unos días antes tras sufrir un grave derrame cerebral.

Un astronauta atípico

Se convirtió en astronauta en 1959 como parte del equipo Mercury 7, un grupo de siete pilotos escogidos por la NASA como respuesta al programa espacial de la Unión Soviética.

Carpenter hizo solo un viaje espacial, llevando la nave Aurora a dar tres vueltas alrededor de la Tierra en mayo de 1962, poco después de haber cumplido 37 años. Fue un vuelo de menos de cinco horas que le convirtió en el cuarto estadounidense en el espacio y el segundo, tras John Glenn, en orbitar alrededor de la Tierra.

A pesar de su fama como astronauta, Carpenter pasó en realidad más tiempo sumergido en el océano que en el espacio exterior. En 1965, se convirtió en submarinista como parte del proyecto de la SEALAB II (Laboratorio Marino II) de la Marina estadounidense, con el que pasó 30 días viviendo y trabajando a una profundidad de 62 metros en la costa de California.