Enlaces accesibilidad

Hallan restos biológicos en la camiseta de Asunta que podrían ser de semen

  • La autopsia concluyó que no había sufrido agresión sexual
  • Analizan ADN del entorno de la menor de 13 años
  • El juzgado ratifica que "se desconoce el origen" de los flujos de la ropa

Por
La Guardia Civil analiza restos biológicos que han encontrado en la ropa de Asunta

Los investigadores han encontrado restos biológicos en la ropa de Asunta Basterra, la niña de 13 años que apareció muerta el pasado 22 de septiembre en Galicia. Fuentes de la investigación han confirmado a TVE que se trata de semen, pero otras cercanas al caso hablan de tres manchas, una de ellas de sudor y las otras dos de origen desconocido.

A raíz de las diferentes informaciones, el juzgado que investiga el crimen ha salido al paso para ratificar que "se desconoce el origen" de los "flujos encontrados" en la ropa de la víctima y en otros escenarios relacionados con el caso, que analiza el Laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil, dado que los resultados recibidos "no eran concluyentes".

En cualquier caso, el semen no sería del padre, Alfonso Basterra, que se encuentra en prisión junto a la madre, Rosario Porto, como presuntos autores del crimen. Los investigadores, que tendrán los resultados este fin de semana, no descartan que se trate de una transferencia accidental de alguna persona que tocara el cuerpo y, por tanto, que no pertenezca al autores o autores materiales de la muerte. 

La autopsia confirmó que no había habido agresión sexual. Sin embargo, fuentes de la investigación insisten a TVE en que en este caso lo que se quiere esclarecer es la causa de una muerte, no una violación o la profanación de un cadáver.

La menor murió presumiblemente tras ser sedada y asfixiada y sus padres adoptivos, Rosario Porto, abogada que no ejerce, y el periodista Alfonso Basterra, ingresaron en la cárcel bajo el régimen de prisión provisional comunicada y sin fianza el pasado día 27 imputados por un delito de homicidio, que podría elevarse a asesinato en función de los resultados toxicológicos.

Sus abogados han presentado sendos recursos de apelación que ha de resolver la Audiencia Provincial de A Coruña

La Policía está investigando las muestras de ADN de todo el entorno de la niña como es habitual en este tipo de crímenes. Según informa La Voz de Galicia este miércoles, entre las personas a las que se le han tomado muestras está un empresario amigo de la madre.

Por otra parte, han sido remitidos al Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago, que instruye la causa, los informes pendientes sobre análisis de muestras recogidas en el marco de la investigación.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes próximas a la  investigación, que han indicado que entre los informes remitidos  desde Madrid se incluye, entre otros, el de las trazas de la cuerda  hallada junto al cuerpo de la niña y en el chalé de Montouto de la  madre de la menor.

Por su parte, la Guardia Civil de la Comandancia de A Coruña  sigue trabajando en el estudio de las líneas de teléfonos móviles de  Asunta y de sus padres.

Mientras prosigue la investigación en relación a la muerte de la  menor, en la jornada del martes llegó a la Audiencia Provincial de A  Coruña el recurso presentado hacía una semana por la defensa de la  madre de Asunta contra el auto de prisión dictado contra Rosario  Porto, que se encuentra en la cárcel coruñesa de Teixeiro.