Enlaces accesibilidad

Los docentes baleares vuelven a las aulas pero obstaculizarán el decreto de trilingüismo

Por
Los docentes baleares vuelven a las aulas pero obstaculizarán el decreto de trilingüismo

Los profesores que han llevado a cabo la huelga indefinida de tres semanas en la enseñanza balear han vuelto este lunes a clase, tras suspender temporalmente la huelga, con la voluntad de impedir la aplicación del decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) y el convencimiento de que cuentan con el respaldo mayoritario de la sociedad de las islas. Además, la reunión entre la Conselleria y los comités de huelga que se ha celebrado esta tarde, ha finalizado de nuevo sin acuerdo.

Tras más de tres horas de reunión, la Conselleria ha convocado un nuevo encuentro para el próximo martes a las 17:00 horas, con la implantación del decreto de trilingüismo como el principal escollo y con las partes ancladas en sus posiciones.

En nombre de los comités de huelga, la secretaria de Enseñanza Pública del STEI-i, Maria Antònia Font, ha advertido de que se volverán a sentar a negociar solamente si existe un propuesta escrita y concreta de parte del Govern.

Por su parte, el secretario autonómico de Educación, Guillem Estarellas, ha lamentado que no se haya desconvocado la huelga de la enseñanza y ha dicho que el Govern volverá a sentarse en la mesa de negociaciones las veces que haga falta.

Según han destacado ambas partes, el único punto en el que han avanzado, ha sido destinar el sueldo de los docentes en huelga en el apartado exclusivo de educación y no a "cultura y universidades".

Lamentan que el Govern no valore la suspensión temporal de la huelga

Sindicatos y docentes han lamentado que el Govern no haya valorado "el gesto" de los maestros de la suspensión temporal de la huelga indefinida "que puede volver a activarse en cualquier momento".

Desde el Govern han considerado que mientras la huelga no esté desconvocada no se puede negociar en "libertad y diálogo".

Para Estarellas, la Conselleria ha cedido tanto en aspectos sociales como en calendario, mientras desde la parte social solo "piden y piden" y presentan "ofertas que no son reales" para ser negociadas en la mesa, según ha dicho.

Estarella ha matizado que "las leyes son las que son no las que quieren que sean". Asimismo, insiste en que "el TIL está vigente y por lo tanto se debe aplicar en todos los centros educativos de las Islas Baleares mientras se hace una negociación para que sea voluntario en secundaria".

Ha precisado que "todo funcionario tiene la obligación de hacer cumplir la normativa vigente", lo que será el trabajo de los inspectores. Si ésta no se llegara a cumplir, ha subrayado Estarellas, se analizará y se podrá abrir expedientes informativos.

No obstante, se ha mostrado confiado en que esto no ocurra en alusión a "la responsabilidad y seriedad de los funcionarios".

Según la representante del STEI-i, existe "mucho caos organizativo" en los centros que están "bastante desconcertados" porque existe "inseguridad jurídica", ya que hay instrucciones de aplicación del TIL "poco claras", por lo que los consejos escolares han solicitado que estas sean facilitadas por escrito.

La vuelta a los centros

"La vuelta a los centros implica hacer todo lo posible para que el TIL no se implante", han indicado los comités de huelga en un manifiesto leído este domingo ante la sede del Parlament balear en un acto en el que sindicatos y Asamblea de Docentes han estado arropados por organizaciones de padres y estudiantes que apoyan su causa.

"La huelga ha sido una victoria", ha afirmado el portavoz de la Asamblea Iñaki Aicart, que ha prometido que los profesores harán un esfuerzo por recuperar la normalidad y mantendrán la presión sobre el Govern para conseguir mejoras en la calidad del sistema educativo que compensarían con creces las tres semanas de clases perdidas.

Según han indicado tanto la Conselleria de Educación como los representantes de los huelguistas, los alumnos han recibido con normalidad las clases y la única nota discordante con una jornada ordinaria de principio de curso ha sido el apoyo mostrado a los docentes en muchos colegios e institutos.

En numerosos centros los docentes se han encontrado con pancartas de agradecimiento con lemas como "gracias maestros por vuestro compromiso".

Insisten en que el proyecto lingüístico anterior sigue vigente

Biel Caldentey, líder del STEI, el sindicato mayoritario, ha explicado que se convocarán los consejos escolares de cada uno de los centros educativos para proponerles que rechacen el proyecto lingüístico basado en el TIL, en caso de que haya sido elaborado, y si se oponen a él, se volverá al modelo anterior.

Ha detallado que, según sus servicios jurídicos, los proyectos lingüísticos de centro del curso pasado siguen plenamente vigentes, puesto que el decreto ley del Govern, que reguló el desarrollo del TIL después de que el Tribunal Superior de Justicia anulara el calendario de aplicación previo, se aprobó con el curso ya empezado.

Caldentey ha subrayado que se argumentarán jurídicamente todas las acciones que se lleven a cabo para impedir la aplicación del modelo trilingüe que impone el Govern con el fin de evitar "situaciones de represión" por parte de la Conselleria de Educación y ha advertido de que cualquier castigo "tendrá una respuesta colectiva".

Un "cambio de estrategia"

En este sentido, en el manifiesto hecho público para explicar el "cambio de estrategia" que supone la "suspensión temporal de la huelga" se incide en que el paro indefinido que sigue formalmente convocado puede reiniciarse "en el momento en que se considere oportuno, ya sea de forma puntual, sostenida en el tiempo o indefinida, si la negociación no avanza".

La Conselleria de Educación anunció a los comités de huelga que les volvería a convocar "formalmente" para una reunión negociadora este lunes por la tarde, algo que de momento no ha hecho, pero además se están planteando si acudir a otro encuentro hasta que el Govern no ponga una nueva oferta sobre la mesa, ya que hasta ahora ha mostrado una actitud totalmente inmovilista para tratar de desgastar a los huelguistas, ha criticado el dirigente de CCOO Toni Baos.

Asimismo, Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) apoya esta estrategia. Según ha explicado a Efe el presidente de esta organización en Mallorca, Vicente Rodríguez, solicitarán que los consejos escolares se reúnan esta misma semana para recuperar los proyectos lingüísticos del curso pasado.

A su juicio, es la "única vía razonable y profesional" para superar la "confusión" normativa generada por la Conselleria de Educación, que no ha dictado instrucciones concretas para la aplicación de un decreto ley que aprobó ya con en curso empezado.

Por su parte, la consellera de Educación, Joana Maria Camps, ha reiterado su compromiso a mantener la negociación y ha subrayado que su respuesta a la suspensión de la huelga es ofrecer a la parte sindical "más diálogo que nunca" para superar el conflicto.

Camps ha expresado su satisfacción porque "el curso comience bien", sin incidentes y con los estudiantes "al margen" de la disputa entre los profesores y el Govern, como venía reclamando desde el inicio de la huelga.

Noticias

anterior siguiente