Enlaces accesibilidad

Posada acepta las dos mociones sobre Bárcenas reformuladas por PSOE e Izquierda Plural

Por

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha aceptado las dos mociones sobre el caso Bárcenas reformuladas por el PSOE y la Izquierda Plural que, de este modo, podrán ser debatidas en el pleno del próximo martes sin que tengan que ser previamente analizadas por la Mesa de la Cámara.

Así lo han indicado a Efe fuentes parlamentarias, que han asegurado que Posada ha dado curso a ambas mociones porque se ajustan al Reglamento del Congreso y a lo acordado por la Mesa, que rechazó la semana pasada los textos iniciales al entender que se trataban de mociones de censura encubiertas.

En su nueva moción, el PSOE mantiene que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "faltó a la verdad" en el Congreso en sus afirmaciones sobre el extesorero del PP y considera "especialmente rechazable y lesivo" la utilización de la "mentira" en sede parlamentaria.

Los socialistas han esperado hasta última hora y minutos antes de las ocho han registrado su nueva moción, en la que recuerdan que el respeto a la verdad es la "primera condición de la transparencia" que se exige a cualquier gobernante.

Por su parte, la Izquierda Plural también ha reformulado su moción, en la que, en lugar de criticar el comportamiento del jefe del Ejecutivo directamente, rechaza ahora la "falta de transparencia y rigor" del Gobierno.

El PSOE propone que "los miembros del Gobierno respondan"

En la moción del PSOE se indica que las afirmaciones realizadas por Rajoy el pasado 1 de agosto en el Pleno del Congreso de los Diputados (celebrado en el Senado) sobre su relación con Luis Bárcenas han sido desmentidas por sus propios mensajes de texto enviados al extesorero y por la publicación de otros datos conocidos posteriormente.

Ante ello, el PSOE propone que el Congreso apruebe un texto en el que establezca como "exigencia imprescindible" que "los miembros del Gobierno respondan ante el Parlamento facilitando una información rigurosa y, en todo caso, no faltando a la verdad".

Asimismo, los socialistas quieren que la Cámara Baja considere "rechazable la utilización de la mentira en sede parlamentaria" y lamente "el quebranto que provoca en el crédito de las instituciones democráticas entre la ciudadanía".

Igualmente, propone que el Congreso califique de "especialmente rechazable y lesivo para los principios de responsabilidad política y rendición de cuentas que quien incurra en falsedad ante el Parlamento sea el presidente del Gobierno".

Rechaza también "la política del Gobierno en materia de rendición de cuentas ante el Parlamento que se ha concretado en las afirmaciones realizadas por el presidente del Gobierno en los plenos del 1 de agosto y 11 de septiembre, que han quedado desmentidas".

Izquierda Plural insta al rechazo a la política de comunicación

Por su parte, La Izquierda Plural ha cambiado en su moción el párrafo en el que pedía al Congreso de los Diputados que "manifieste su rechazo al comportamiento del presidente del Gobierno durante su comparecencia celebrada en el Senado el pasado 1 de agosto", al quedar en entredicho las manifestaciones vertidas en sede parlamentaria sobre su relación con Luis Bárcenas, extesorero del PP, y la supuesta trama de financiación ilegal de su partido.

En su lugar, pide a la Cámara Baja que manifieste "su rechazo a la política general de comunicación del Gobierno con esta Cámara por su falta de transparencia y rigor, como pudo evidenciarse particularmente" durante la comparecencia del presidente del Gobierno celebrada en el Senado el pasado 1 de agosto, al quedar en entredicho las manifestaciones vertidas en sede parlamentaria sobre su relación con Luis Bárcenas, extesorero del PP, y la supuesta trama de financiación ilegal de su partido.

El resto de la moción que ha registrado el grupo parlamentario liderado por Cayo Lara es exactamente igual a la que ya presentó anteriormente. Así, la iniciativa busca que la Cámara Baja apruebe que "la Ponencia de la Comisión de Reglamento presente una propuesta de reforma del mismo antes de la finalización del presente periodo de sesiones".

Asimismo, busca que el Congreso apruebe constituir "una comisión de investigación que tenga por objeto el estudio de la financiación de los partidos políticos, así como los casos de financiación irregular o ilegal, con la finalidad de mejorar los mecanismos de fiscalización".

Otro de los puntos de la moción insta al Gobierno "a que en el futuro plan de lucha contra la corrupción que pudiera presentar" incluya medidas relativas a la persecución de este tipo de delitos, así como otras para la prevención y lucha contra el fraude fiscal y la evasión de capitales.