Enlaces accesibilidad

España ocupa el puesto 22 de 91 en el ranking de mejores países para las personas mayores

  • Analiza parámetros relacionados con las pensiones, salud, empleo y entorno
  • España se sitúa entre los 15 mejores en cuanto a los entornos adecuados 
  • Los mayores representarán el 22% de la población mundial en 2050

Por
Casi toda España celebra actos de homenaje a los mayores en su día conmemorativo

España ocupa la posición 22 de los 91países que componen el ranking donde las personas mayores viven mejor, liderado por Suecia, Noruega y Alemania, presentado este martes por la organización HelpAge International, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas Mayores.

El 'Indice Global de Envejecimiento 2013' tiene en cuenta cuatro parámetros: la seguridad de los ingresos, el estado de la salud, el empleo y la educación y los entornos adecuados para los mayores.  

En cuanto a la seguridad de los ingresos España está en el puesto 31, mientras que en estado de salud se sitúa en el puesto 39. Baja en empleo y educación hasta el 50 y se sitúa entre los 15 primeros (en el puesto 14) en relación a los entornos adecuados.

El estudio pretende "comparar las vidas de las personas mayores en los diferentes países con el fin de ayudar a los gobiernos a mejorar los datos disponibles a través de decisiones políticas", según ha explicado la presidenta de HelpAge International, Isabel Martínez.

Lucha contra la pobreza en la vejez

En este sentido, ha urgido a los países de todo el mundo a tomar medidas para luchar contra la pobreza en la vejez y enfrentar la discriminación por edad y el abuso de los derechos de las personas mayores ante el "rápido envejecimiento del mundo".

Según el documento, el número de personas mayores de 60 años supera en la actualidad al de los menores de 5 años a nivel mundial y se prevé que, en 2050, será mayor que el de los menores de 15 años.

De hecho, señala que, ese mismo año, los mayores de 60 representarán el 22% de la población mundial.

Entre los países del G20, India, Indonesia, Malasia, México, Rusia y Turquía serán los que experimenten de forma más rápida el envejecimiento de la población, según indica el informe, que señala que en los próximos 40 años se duplicará el número de personas de avanzada edad en esos países.

Por otra parte, la organización ha destacado que, pese a lo que habitualmente se cree, el PIB de un país "no está necesariamente ligado con mejores condiciones de vida para las personas mayores".

De hecho, destaca que los países en expansión conocidos como 'BRICS' no puntúan de forma parecida en el índice ya que Brasil y China ocupan posiciones elevadas en el índice, mientras que Rusia e India tienen puntuaciones bajas y se sitúan en la segunda mitad de la tabla.