Enlaces accesibilidad

El Ejército keniano intenta un asalto final para liberar a los rehenes del centro comercial

  • Asesores militares israelíes ayudan a la Policía para resolver el secuestro
  • Cruz Roja eleva el número de muertos a 68
  • Entre los fallecidos se encuentra un sobrino del presidente y varios extranjeros

Por
Operación militar en marcha para liberar a los rehenes en Nairobi

El Ejército keniano ha iniciado un intento de asalto final al centro comercial Westgate de Nairobi un día después del ataque terrorista y donde aún permanecen retenidos una treintena de rehenes y atrincherados entre 10 y 15 terroristas islámiistas somalíes del grupo Al Shabab. La Cruz Roja en de Kenia ha avanzado que se han encontrado nuevos cuerpos y que el balance sube a 68 muertos, una cifra que aún no se ha confirmado oficialmente. Fuentes de la agencia Reuters han informado de que militares israelíes están asesorando a la policía keniana en la operación para la liberación de los rehenes.

Fuentes de seguridad han confirmado que el Ejército keniano ha iniciado un intento de asalto final al edificio. Horas antes se ha escuchado una fuerte explosión en el interior del centro comercial después de que un helicóptero de la policía y otro militar hayan volado a baja altura. Por el momento no hay detalles específicos de la operación.

Según el ministro de Interior, Ole Lenku, al menos una treintena de  rehenes  permanecen aún retenidos en el centro comercial, "por eso -se ha   justificado el ministro- la operación es muy delicada". Asimismo, ha destacado que los autores del ataque son un grupo formado por "entre 10 y 15" personas. Según la cadena estadounidense CNN, al menos tres de estos terroristas residieron en Estados Unidos, concretamente en los estados de Minesota y Misuri, donde hay una importante población inmigrante del Cuerno de África.

Fuentes del dispositivo de seguridad han informado a Reuters de que, asesores  militares israelíes ayudan a la policía en  la estrategia para resolver el secuestro y liberar a  los rehenes y otras fuentes Algunas fuentes han indicado que estos comandos han entrado  en el interior del edificio junto a las fuerzas kenianas.  

"Hay asesores  israelíes que ayudan con la estrategia de negociación, pero no están  involucrados en ninguna operación de asalto inminente", ha matizado una  fuente militar israelí que ha preferido conservar el anonimato al diario  Haaretz. Durante la mañana de este domingo, el Ejército keniano ha reforzado su presencia en torno al centro  comercial asaltado, Westgate, uno de los más lujosos y frecuentado de  manera habitual por expatriados y la clase alta del país.

Aumenta el balance de muertos

Conforme al último balance oficial ofrecido por el Gobierno, la cifra de víctimas tras el ataque ha ascendido a 59 fallecidos y 175 heridos, 20 muertos más que la ofrecida este sábado por el propio presidente del país,  Uhuru Kenyatta. Sin embargo, Cruz Roja en Kenia ha avanzado que se han encontrado nuevos cuerpos y que el balance sube a 68, una cifra que aún no se ha confirmado oficialmente.

Entre los fallecidos hay varios extranjeros,  al menos  tres británicos, una china, dos candienses, dos franceses, dos indios,  un peruano, dos sudafricanos y el conocido poeta ghanés Kofi Awoonor. También ha muerto un sobrino del presidente, Uhuru Kenyatta, que falleció junto a su prometida.   "Mi sobrino y su prometida están entre quienes han muerto en este  ataque", ha anunciado este domingo Kenyatta, en un discurso a la nación.  "Yo conocía personalmente a estas personas jóvenes y maravillosas",  según informa Efe.

Las autoridades han informado de que han conseguido rescatar a centenares de personas. "Quiero confirmar que hemos rescatado a más de mil personas", ha añadido el ministro keniano de Interior, Ole Lenku, en declaraciones a la prensa en las inmediaciones del edificio sitiado. "Entendemos que la gente que estaba refugiada en las tiendas de las plantas superiores han podido salir por el techo", ha señalado por su parte a TVE la corresponsal de la agencia Efe, Desireé García.

Entre ellos se encontraban dos españolas que estaban en el centro comercial en el momento del ataque, una madre y su hija, pudieron ser rescatadas ilesas tras esconderse en un probador.

Medidas de seguridad

El ministro de Interior kenianas ha asegurado que las autoridades  kenianas tienen el control del circuito de seguridad del edificio y que  saben dónde se hallan los atacantes, pero optó por no revelarlo "por  motivos de seguridad". El Gobierno keniano y las agencias de emergencias  están siendo cautos en extremo a la hora de revelar información sobre el suceso, so pretexto de que podría dar pistas a los autores del ataque.

Los periodistas y los voluntarios permanecen recluidos en un centro hindú próximo al edificio del que, por seguridad, no deben salir, según ha confirmado a TVE la corresponsal de Efe. Las autoridades del país recomiendan a todos los ciudadanos que se queden en sus casas y no se acerquen a la zona. También se han mostrado hasta ahora prudentes respecto a las cifras para no alertar a la población.

La guerrilla islamista de Al Shabab, vinculada a Al Qaeda, reclamó este sábado la responsabilidad del ataque, y lo achaca a la presencia de tropas de otros países africanos en el país. Además, Al Shabab ha llagado a insinuar que este puede no ser el último ataque que realicen.

El tiroteo de Nairobi en manos de Al Shabab, la rama de Al Qaeda en el cuerno de África

El vicepresidente keniano,  William Ruto, ha solicitado a la Corte Penal Internacional (CPI) que aplace el juicio que sigue contra él por supuestos crímenes de lesa humanidad, para ocuparse de la crisis en Nairobi.

"La defensa de William Ruto pide urgentemente a los jueces que aplacen los procedimientos judiciales de este caso de manera que Ruto pueda volver a Kenia y ocuparse de la grave crisis de seguridad nacional", reza la solicitud de los abogados del vicepresidente, que se encuentra en La Haya para defenderse de los cargos.