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BlackBerry despedirá a 4.500 empleados tras perder 995 millones de dólares

  • Más de un tercio de su plantilla que supera los 12.000 trabajadores
  • La compañía quiere reducir aproximadamente un 50% sus gastos operativos
  • Además, anuncia una reducción del número de teléfonos de seis a cuatro

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El presidente y consejero delegado de BlackBerry, Thorsten Heins, presenta el Blackberry 10
El presidente y consejero delegado de BlackBerry, Thorsten Heins, presenta el Blackberry 10.

BlackBerry ha anunciado que despedirá a 4.500 empleados,  de una plantilla de algo más de 12.000 trabajadores, tras registrar pérdidas de 995 millones de dólares (737 millones de euros) en su segundo trimestre del año.

La noticia se ha hecho pública poco después de que se suspendiera la cotización de las acciones de BlackBerry en los mercados de valores de Toronto y Nueva York, porque iba a anunciar "próximas noticias".

Los despidos son parte del objetivo de BlackBerry de reducir aproximadamente un 50% sus gastos operativos para finales del primer trimestre del año fiscal 2015.

La compañía canadiense también ha dicho en un comunicado que espera registrar unos ingresos de 1.600 millones de dólares en el segundo trimestre del año fiscal, que acaba en marzo de 2014, tras vender 3,7 millones de teléfonos durante el periodo.

La compañía ha reconocido las pobres ventas de los nuevos modelos de teléfonos en los que BlackBerry había apostado el éxito de su futuro.

"Como consecuencia de la más intensa competición que la compañía está experimentando en su negocio de hardware, espera registrar un cargo antes de impuestos contra su inventario y compromisos a proveedores de aproximadamente entre 930 y 960 millones de dólares, principalmente atribuibles a los aparatos Z10", ha indicado.

Cambio en su estrategia empresarial

Por otra parte, la empresa también ha anunciado un cambio en su estrategia empresarial. "La compañía se concentrará en el mercado de empresas y consumidores profesionales, ofreciendo soluciones de extremo a extremo, incluido hardware, software y servicios", ha dicho BlackBerry.

La compañía se concentrará en el mercado de empresas y consumidores profesionales

Además, ha anunciado una reducción del número de teléfonos de seis a cuatro, "incluidos dos aparatos de alta gama y dos aparatos baratos".

Según BlackBerry, tras el lanzamiento este jueves del aparato Z30, con una pantalla de 5 pulgadas, el modelo Z10 será reposicionado "para hacerlo disponible a un público más amplio".

"Al mismo tiempo, el Comité Especial del consejo de administración de la compañía sigue evaluando todas las alternativas estratégicas para la compañía".

El presidente de BlackBerry, Thorsten Heins, ha dicho que "estamos implementando cambios operacionales difíciles pero necesarios para responder a nuestra posición en un sector más maduro y competitivo".