Enlaces accesibilidad

BlackBerry presenta dos nuevos teléfonos inteligentes en su relanzamiento como compañía

  • La empresa canadiense RIM se llamará ahora como su producto estrella
  • Además, ha presentado un nuevo sistema operativo, el Blackberry 10 (BB10)

Por
Sale al mercado una nueva Blackberry más potente

Un nuevo nombre, un nuevo sistema operativo y dos nuevos teléfonos inteligentes: la empresa canadiense Research In Motion (RIM) ha anunciado todo un paquetes de novedades, que incluyen cambiar su nombre por el de su producto más conocido, BlackBerry, en un evento que pretende servir de punto de partida en el relanzamiento de la compañía.

Hoy es un nuevo día en la historia de BlackBerry

Al margen del cambio de denominación, la novedad fundamental es su esperado nuevo sistema operativo, BB10, que llega de la mano de dos nuevos smartphones, el Z10 y el Q10.

"Decir que hemos reinventado la compañía no es suficiente, hoy es un nuevo día en la historia de BlackBerry", ha asegurado el consejero delegado, Thorsten Heins durante el evento celebrado en Nueva York, que se ha transmitido de forma simultánea en Toronto, Londres, París, Johannesburgo y Dubai.

El Z10 deja atrás el tradicional teclado de las BlackBerry con una pantalla táctil de 4,2 pulgadas, mientras que el Q10 mantiene ese teclado, pero incluye también una pantalla táctil más reducida en lo que Heins ha calificado como su primer teléfono inteligente con teclas.

Todos los mensajes en un mismo lugar

Desde la semana que viene, el Z10 estará en las tiendas de Canadá por un precio de 149 dólares (casi 110 euros) con un contrato de tres años, aunque desde mañana se podrá comprar ya en el Reino Unido, con precios variables según la operadora. En marzo, llegará a Estados Unidos.

La empresa, que se empezará a llamar BlackBerry para unir en ese nuevo nombre "una sola marca y promesa", ha destacado también algunas de las funciones del nuevo sistema operativo BB10, como Balance, que permite tener dos perfiles diferentes en un mismo aparato para separar el uso profesional del personal.

Heins también ha hecho énfasis en la nueva función BlackBerry Hub, que aúna en un mismo lugar todos los mensajes de texto, instantáneos, correos electrónicos y novedades en las redes sociales para poder encontrar de un solo vistazo toda la interacción social del usuario.

Durante la presentación, Heins ha introducido también el nuevo sistema de videoconferencia de su sistema de mensajería instantánea, BBM, y ha realizado una prueba en directo con otro miembro de la compañía en Londres, que además ha podido compartir su pantalla gracias al nuevo sistema operativo.

Sin botón de inicio

Las demostraciones se han realizado con el Z10, que, si bien no es el primer terminal de BlackBerry sin teclado, sí que es el primero en no contar con un botón de inicio, lo que, según Heins, demuestra que el teléfono permite "realizar realmente varias tareas a la vez", sin tener que volver a la pantalla de inicio constantemente.

El consejero delegado de la firma también ha destacado el teclado virtual del aparato, que va sugiriendo palabras mientras se escribe, que se pueden incorporar al texto al arrastrarlas hacia arriba, lo que ha llamado "escribir sin tener que teclear".

La empresa, además, ha anunciado que ya cuenta con más de 70.000 aplicaciones en todo el mundo, entre ellas las de Skype, Amazon Kindle y Whatsapp, así como el fichaje de la cantante neoyorquina Alicia Keys, que ha participado en el evento, como su nueva directora creativa en todo el mundo.

Heins ha calificado el lanzamiento como "uno de los mayores de la historia del sector" y ha afirmado que la empresa ha atravesado "un viaje de transformación, no solo de nuestro negocio y nuestra marca, pero que va a convertir el mundo de las comunicaciones móviles en el de la computación móvil".