Enlaces accesibilidad

'Oldboy', el premiado manga en el que se basa la famosa película de Park Chan-wook

  • Se reedita el popular manga de Garon Tsuchiya y Nobuaki Minegishi
  • Spike Lee ha dirigido otra película protagonizada por Josh Brolin

Por
Fragmento de una viñeta de 'Oldboy'
Fragmento de una viñeta de 'Oldboy'

Hace diez años, Oldboy, la segunda película de la célebre trilogía de la venganza de Park Chan-wook,  causó conmoción en todo el mundo y acumuló numerosos galardones, entre los que destacan el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes de 2004 y el de Mejor Película del Festival de Cine de Sitges. Y en noviembre se estrenará una nueva versión dirigida por Spike Lee y protagonizada por Josh Brolin,  Elizabeth Olsen, Sharlto Copley y Samuel L. Jackson, que promete ser más fiel al manga original.

Y es que mucha gente desconoce que la película se basa en el manga del guionista Garon Tsuchiya y el dibujante Nobuaki Minegishi, dos de los grandes creadores japoneses del género que, con Oldboy, consiguieron el prestigioso premio Eisner a la Mejor Edición de Material Internacional, en 2007.

Lo que está claro es que Oldboy (DeBolsillo) es una de las grandes obras del cómic mundial que ahora, diez años después de su primera edición en España, podemos disfrutar en sólo tres tomos (y a un precio muy asequible). Un libro imprescindible para los aficionados a una buena lectura.

Suspense y violencia

Y es que la historia de Oldboy nos atrapa desde la primera página, en la que se nos presenta a Shinichi Goto, un joven de 35 años que ha pasado los últimos diez encerrado en una habitación, con la única compañía de una televisión, sin saber quién le mantiene preso ni por qué. Un día le sueltan y su único empeño será responder a esas dos preguntas, en una historia de suspense realmente apasionante en la que nada es casual, sino que todo forma parte de una elaborada venganza contra él.

Shinichi iniciará su particular venganza, decidido a descubrir la verdad, y se verá inmerso en el oscuro mundo de las mafias japonesas y en el de los grandes negocios. Un ajuste de cuentas que le llevará a través de tres trepidantes volúmenes, de más de seiscientas páginas cada uno, en la búsqueda del responsable de su cautiverio y sus motivos; y durante el que saldrán a la luz secretos de la infancia y la adolescencia que el protagonista creía olvidados.

Un apasionante juego de muerte y redención en el que las sorpresas son constantes y que tiene algunas diferencias notables con con la película de Park Chan-wook (por ejemplo el final). Además en el manga el protagonista está prisionero durante diez años y en la película son quince.

Lo cierto es que este manga parece una gran película; violenta, con mafiosos y sexo, pero sobre todo con suspense y tensión dramática. Y unos personajes inolvidables. Un thriller que nos atrapa desde la primera página, no nos da respiro y guarda sorpresas a cada vuelta de hoja. Una historia que nos hace pensar y, sobre todo, disfrutar.

Uno de los mejores títulos que podréis leer este 2013. DeBolsillo publicará los volúmenes 2 y 3 antes de final de año.

Y si no habéis visto la película de Park Chan-wook, ya estáis tardando, porque es una de las mejores de los últimos años. Un thriller sorprendente, con escenas inolvidables como la del pulpo o la del martillo. Y una frase para recordar: "Ríe, y el mundo reirá contigo. Llora, y llorarás solo" (del poema Soledad, de Ella Wheeler Wilcox).