Enlaces accesibilidad

La Generalitat acepta dialogar pero sin "dilaciones innecesarias" y mantiene la consulta para 2014

  • El Gobierno catalán asegura que la respuesta de Rajoy no es la que pretendían
  • Aceptan dialogar porque Rajoy no muestra un "no explícito" a la consulta
  • Homs añade que el obstáculo no es de legalidad, sino de voluntad política

Por
La Generalitat mantendrá el calendario previsto para la consulta soberanista

El portavoz de la Generalitat y consejero de Presidencia catalán, Francesc Homs, ha asegurado este sábado que la respuesta de Mariano Rajoy sobre celebrar una consulta soberana "no es la que pretendía" Artur Mas ni "está a la altura" de lo que el pueblo de Cataluña expresó en la Diada.

No obstante, y ante el hecho de que Rajoy no rechace de forma explícita una consulta en su misiva,  la Generalitat ha decidido tomarse "en serio" el compromiso de diálogo del presidente. Pero sin ser "ingenuos", ya que, según Homs, no se puede someter a "dilaciones innecesarias" la consulta por este motivo.

El Ejecutivo de Artur Mas ha confesado que esperaba una respuesta del "estilo Cameron", el primer ministro británico, que aceptó en Escocia una consulta similar en la que "reconocía su derecho a decidir", precisa el portavoz.

El compromiso del Govern catalán sigue adelante y el siguiente paso que darán será acordar de manera mayoritaria con el resto de grupos del Parlament "las bases necesarias para poder realizar la consulta en 2014".

"La discusión no está en la legalidad"

Francesc Homs también ha afirmado en una rueda de prensa desde el Palau de la Generalitat que el obstáculo para una consulta de autodeterminación  catalana no es el marco jurídico, sino la "voluntad política".

"El principio de legalidad ha  sido siempre el norte del Govern y del Parlament", ha dicho, al tiempo que ha recordado que  la Declaración de Soberanía aprobada en la cámara catalana el 23 de  enero incluía un punto encabezado precisamente por el 'principio de  legalidad'.

"Persistiremos en los argumentos legales", ha asegurado, y ha  recordado que el Ejecutivo catalán ha constatado reiteradamente cinco  vías legales para convocar la consulta.

"Decepción" por la carta

La Generalitat se ha mostrado decepcinada con la carta porque "tampoco es la  respuesta a la altura de lo que el pueblo de Cataluña ha expresado"  masivamente en la calle, y no sólo en la última Diada, ha explicado Homs.

El portavoz del Govern ha defendido que las elecciones autonómicas de noviembre ya  reflejaron una gran mayoría social catalana a favor de la  autodeterminación, con lo que ha replicado irónicamente "por aquello  de la mayoría silenciosa".

Por ello, después de esta opinión social y después  de haberse mantenido también conversaciones a todo nivel, la Generalitat considera que no es la carta de respuesta que pretendían el Govern ni Mas.