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La OCU crea una plataforma para la compra de energía y reducir así la factura de gas y luz

  • Los consumidores interesados se pueden registrar de forma gratuita
  • En algunos países se ha conseguido reducir la factura anual en 200 euros

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Llegan las compras colectivas para pagar menos en los recibos de la luz y el gas

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha trasladado a España la iniciativa 'Quiero pagar menos luz' que promueve la compra colectiva de energía y permite reducir las facturas de gas y luz, una experiencia que ya se aplica en países como Portugal, Bélgica, Holanda, Reino Unido o Italia. La propuesta consiste en reunir el mayor número de consumidores para reclamar a las compañías que negocien los precios, "provocando una verdadera competencia en el mercado energético", y elegir la mejor opción para cada caso.

La asociación ha habilitado la web quieropagarmenosluz.org, donde los consumidores interesados se pueden registrar de forma gratuita y sin ningún compromiso hasta el próximo 14 de octubre. Dos días después, la OCU convocará una subasta a la inversa, esto es, una subasta en la que gana el que ofrece el precio más bajo, entre las comercializadoras interesadas en dar suministro a toda la masa de clientes.

El 4 de noviembre se comunicará por correo electrónico a los usuarios el nombre de la empresa ganadora, que pueden ser dos si también se decide aceptar una oferta por el servicio conjunto de electricidad y gas, y se detallará a cada uno de los clientes cuánto pueden ahorrarse. Si el interesado lo ve adecuado, dará su aceptación y la comercializadora podrá cerrar con él la nueva oferta.

En rueda de prensa, la portavoz de la asociación, Ileana Izverniceanu, y el responsable de energía de la misma, Javier Arranz, han asegurado que con esta iniciativa, la OCU se proponer "reducir la factura de la luz" y "dinamizar el mercado energético", en el que los consumidores han sufrido subidas del 60% desde 2007 y pagan ya los precios más altos de Europa, solo por detrás de las islas de Irlanda o Chipre.

Éxito en Portugal "soprendente"

Arranz ha advertido de que por el momento es difícil determinar el ahorro que se logrará, y de que algunos perfiles de clientes quizá no logren una oferta mejor a la actual, pero explicó que en algunos países europeos se ha conseguido reducir la factura anual en 200 euros y que, de forma "soprendente", en Portugal se ha creado una plataforma de 600.000 miembros, con rangos de ahorro de entre 15 y 80 euros al año.

En España, la OCU ha detectado que "hay clientes en el mercado libre que creen tener una buena oferta y están pagando un 25% más que con la tarifa regulada". "Con nuestra iniciativa, el éxito dependerá del número de inscritos. Queremos que las compañías sientan que tienen una oportunidad de ganar clientes, pero también un riesgo de perderlos", añadió.

La OCU ya ha puesto la iniciativa en conocimiento del Instituto Nacional de Consumo (INC), la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) y la Comisión Nacional de la Energía (CNE), que ha llegado a destacar la utilidad de este tipo de iniciativas a nivel europeo para mejorar la transparencia y la competitividad.

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