Enlaces accesibilidad

Griñán critica que ahora exista la figura del "señalado" e insiste en que no está imputado

  • Es elegido senador por Andalucía sin el voto del PP ni de Susana Díaz
  • El expresidente de la Junta censura que se hable de "imputados sin estarlo"
  • Asegura que "ha provocado efectos en lo mediático y en lo político"

Por
Griñán critica que ahora exista la figura del "señalado" e insiste en que no está imputado

El presidente del PSOE y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñánha criticado que ahora exista la figura del "señalado", ya que no está imputado, refiriéndose al auto de la juez del caso de los ERE, Mercedes Alaya, que abre la puerta a su posible imputación, así como la de otro expresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves.

En su primera rueda de prensa desde que se conoció el auto de la magistrada,  Griñán ha censurado que en el auto se utilice la palabra "imputado sin imputar a nadie. A su juicio, el auto, que es "bastante inclasificable desde el punto de vista judicial e insolito en el terreno de la instrucción" no aporta nada, pero "ha provocado efectos en lo mediático, en lo político y ha provocado daños personales", y ha advertido también que "ya no vale con estar imputado".

El expresidente de la Junta de Andalucía ha señalado que le resulta "chocante y sarcástico" que en el auto "se hable de reducir la presión mediática de las personas", pero que "se haya difundido de manera mediática sin haberse notificado a las partes".

Griñán se ha quejado de que supo del contenido del auto porque lo vio  colgado en la página web de un diario y no porque se lo hayan  notificado.

No hay indicios ni principios de prueba

El presidente de los socialistas ha insistido que no está imputado. "La juez ni imputa ni inculpa porque se escapa de sus competencias y porque no encuentra razones pra solicitar imputaciones al juez pertinente. Y no lo hace porque no hay indicios ni principios de prueba para ello. Si los hubiera, y no solicitara la imputación, habría incurrido en prevaricación", ha señalado.

Asimismo Griñán ha criticado que se difundiera el auto durante la toma de posesión del nuevo Gobierno andaluz. También ha asegurado que no quiere ser senador para estar aforado porque ya lo está. "El Senado no añade nada nuevo al aforamiento", ha explicado.

El secretario general de los socialistas andaluces ha asegurado que en principio no se plantea recurrir el auto de la juez Alaya porque no le ve "fundamento" puesto que "no hay propuesta de imputación, ni atribución de hechos delictivos".

Por otro lado, Griñán se ha referido también a Cataluña y ha instado a que haya un "diálogo sin reservas para fortalecer la convivencia" entre los Gobiernos español y catalán.

Según él, "la posición radical del Gobierno de Cataluña y también la pasividad del Gobierno de España han hecho que la situación haya llegado a un punto de conflicto que va a ser difícil de resolver, pero hay que intentarlo".

Elegido senador con los votos de PSOE e IU

Este jueves, José Antonio Griñán ha sido elegido senador en  representación de la comunidad autónoma por el Pleno del Parlamento  regional, con el respaldo de los votos socialistas y de IU.

De los 109 diputados del Parlamento de Andalucía han estado presentes 105 y los votos válidos han sido 104, de los que Griñán ha recibido el apoyo de 55.

La nueva presidenta de la Junta, Susana Díaz, no ha acudido al pleno ya que, según fuentes socialistas, había viajado a Madrid, donde iba ser recibida por el rey Juan Carlos en el palacio de la Zarzuela.

Junto a Griñán han sido designados nuevos senadores,  con un respaldo mayor, la exconsejera de Educación Mar Moreno (103  votos) y el vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez (101  votos).

El PP no ha votado a favor de la designación de Griñán como senador,  pero sí ha votado a favor de los senadores socialistas Mario Jiménez y  Mar Moreno.