Enlaces accesibilidad

Rajoy: "Los últimos datos económicos son alentadores, pero habrá que hacer más reformas"

  • El G20 pide que el reajuste de las cuentas se haga de forma flexible
  • Rajoy se compromete en el G20 a bajar el ratio de deuda en 2016

Por
Rajoy: "Los últimos datos publicados sobre agosto son alentadores, no son para estar satisfechos"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este viernes tras la reunión del G20 que "los últimos datos publicados sobre agosto son alentadores, no son para estar satisfechos". "El mejor agosto en paro registrado desde el año 2000, no es para  tirar cohetes, pero por lo menos podemos ver las cosas con alguna  esperanza", ha asegurado Rajoy, que espera que el crecimiento y el  empleo lleguen el año que viene.

"Para que haya lo que pretendemos, eso que llamamos recuperación o crecimiento económico y empleo, hay que hacer algunas cosas y que se den algunas circunstancias. Las cosas que hay que hacer es luchar contra el déficit público y hacer reformas estructurales, que han sido antipáticas. Pero había que hacerlo", ha aseverado el presidiente, que ha advertido: "Aún tendremos que hacer reformas estructurales y seguir con la reducción del déficit".

"Una vez que eso se haga, a poco que todo vaya mejorando, se creará empleo y habrá crecimiento económico", ha afirmado en rueda de prensa Rajoy, que ha asevarado que esto se dará en 2014.

Satisfecho con el G20

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado "satisfecho"  con los resultados del G20, que ha reconocido los avances económicos del país, y que ha recomendado a España que "la  estrategia fiscal se ejecute de forma flexible" para apoyar el crecimiento y el  empleo "a la vez que se preserva la sostenibilidad fiscal", el ajuste en las cuentas públicas.

En este  sentido, España se ha comprometido en  el G20  a reducir el ratio de deuda/PIB a partir del año 2016 y a  seguir con  las reformas estructurales para hacer frente al principal  reto del  actual contexto económico: fortalecer la recuperación  económica, crecer  y volver a crear empleo. Según el cuadro macroeconómico del Gobierno, la deuda pública   cerrará el 2013 en el 91,4% y seguirá subiendo en los próximos años   hasta rozar el 100% en 2016.

Así lo ha señalado Rajoy, que también ha concretado que España se  ha  comprometido a avanzar en medidas para impulsar el emprendimiento,  en  la garantía de la unidad regulatoria del mercado en España y la  ley de  desindexación de la economía, todas ellas ya incluidas en el Plan  Nacional de Reformas del Ejecutivo.

Rajoy: "Tendremos que hacer  más   reformas"

Rajoy ha asegurado que todos los países presentes en la  cumbre han  reconocido que España ha cumplido sus compromisos "de  forma muy  satisfactoria", con una estrategia fiscal "creíble" que "ha  anclado las  expectativas".

Según Rajoy, esto merece una "especial valoración", porque el país  ha  sido capaz de reducir el saldo negativo de sus cuentas a pesar de  la  recesión, por lo que el G20  recomienda ahora que España ejecute  el resto de su estrategia fiscal  "de forma flexible" para apoyar el  crecimiento económico.

Aún tendremos que reducir déficit y hacer  más   reformas estructurales

Aún así, ha querido ser "prudente" de cara al futuro, porque habrá    que hacer más cosas para que se perciba realmente la recuperación de    la economía y el empleo. "Aún tendremos que reducir déficit y hacer  más   reformas estructurales", ha dicho el jefe del Ejecutivo, tras   asegurar  que la mejora se irá viendo poco a poco.

Según Rajoy, los  últimos datos son "alentadores" y permiten ver  las cosas con "cierta  esperanza". Así, ha confiado en que el año que  viene haya crecimiento y  empleo, porque el 2013 va a ser peor que  2014.

Unión bancaria

Por su parte, los compromisos conjuntos para la UE que se han  adoptado en la reunión pasan por seguir trabajando para alcanzar una  "genuina unión económica y monetaria" y "mejorar" su funcionamiento,  así como "acabar con la fragmentación de los mercados financieros". "Se apuesta de forma clara y contundente por una unión bancaria,  sobre la que ya ha habido avances que España demanda que no se paren  y que, a ser posible, se vayan acelerando. Así que en este sentido  estoy muy satisfecho porque coincide con los planteamientos que hemos  hecho este año y medio", ha dicho Rajoy.

Asimismo, el G20 ha acordado que los países que ya están en  superávit  eleven su demanda interna y que los que aún tienen déficit,  como  España, apuesten por el ahorro. En este sentido, ha asegurado que todos han reafirmado su  compromiso con un crecimiento "sólido, sostenible, equilibrado y  creador de empleo", ya que, a pesar de la mejora de los últimos  meses, los retos son "mayores" que los avances registrados.