Enlaces accesibilidad

El juzgado cifra en 226 los damnificados por el accidente de tren en Santiago de Compostela

Por

El Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago cifra en 226 los damnificados en el accidente de tren en Santiago de Compostela del pasado 24 de julio

En una lista que fuentes oficiales del juzgado dan prácticamente por cerrada, son 147 los que constan como lesionados, a los que se suman las 79 personas que perdieron la vida en el siniestro ferroviario.

De este modo, se despeja el desfase inicial entre el listado de víctimas aportado por el Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga), que refería 276 personas, y los datos facilitados por Renfe, por los que 224 personas viajaban en el Alvia accidentado.

La diferencia estribaba, según fuentes judiciales, en que la relación del Imelga podía incluir a personas que resultasen heridas en las labores de rescate u otras que entrasen por urgencias a la misma hora del siniestro y, por error, fuesen contabilizadas.

En todo caso, la lista no se da por cerrada definitivamente, hasta que  el juzgado se ponga en contacto con todas ellas o sus familias.

El TSJG refuerza la atención a las víctimas

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia, la Xunta y el Consejo General del Poder judicial han tomado una serie de medidas tendentes a reforzar la atención a las víctimas del accidente ferroviario de Santiago.

La comisión de crisis creada a raíz del accidente se ha reunido este lunes, con la presencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, Miguel Ángel Cadenas, el vocal del CGPJ para Galicia Manuel Almenar, el director general de Justicia de la Xunta, Juan José Martín, el propio juez que lleva el caso, Luis Aláez.

Manuel Almenar ha explicado tras la reunión de este grupo de emergencia, creado la noche del accidente para coordinar la actuación de todas las administraciones implicadas, que el CGPJ aprobó en su momento un protocolo a raíz de las experiencias del accidente de Spanair, el 11-M y el terremoto de Lorca.

Con las "lecciones aprendidas de estas terribles experiencias", ha dicho, se articuló un sistema tendente a establecer en la primeras horas unas bases de investigación y se ha diseñado una oficina de atención integral para atender no solo a los familiares de quienes han fallecido o a aquellos que han sufrido daños directamente, sino también a sus allegados.

La oficina de atención integral a las víctimas, con sede en Santiago, ya está funcionando desde el 1 de agosto y, según ha subrayado Almenar, este lunes se ha abordado la posibilidad de reforzar su actuación para agilizar la información a las víctimas.

Se comunicará a todas las víctimas cómo pueden reclamar

En lo que queda de agosto y en septiembre, todas las víctimas habrán recibido ya una comunicación del juzgado en la que se les comunican sus derechos y la manera en que tienen que proceder para poder reclamar no sólo por sus lesiones, sino también los gastos o daños materiales que hayan podido tener por causa del accidente y, en general, cómo va a ser su relación con el procedimiento judicial.

De la misma forma, la oficina integral se encargará de monopolizar la tramitación del procedimiento penal, y todo lo que tiene que ver con los lesionados y fallecidos, de forma que se tenga un control "total y absoluto" de pagos, anticipos o la evolución de sus lesiones.

Mientras, el presidente del TSXG ha señalado que en la reunión se ha abordado el refuerzo del juzgado de instrucción número tres, ya que se ha producido un "desdoblamiento" con la aportación de un magistrado de apoyo, un secretario y cinco funcionarios.

Por su parte, el director general de Justicia de la Xunta ha destacado que el Gobierno gallego ha puesto funcionarios "de refuerzo", así como un nuevo forense y otra persona de apoyo a la Fiscalía.

Ha informado, además, del lanzamiento de una página web para que todas las personas que estén interesadas puedan consultar el estado del procedimiento, que se ha digitalizado, y puedan personarse formalmente.