Enlaces accesibilidad

Rajoy sobre Gibraltar: "España va a tomar todas las medidas legales necesarias"

  • Ha analizado con el rey la situación política y económica de España
  • Han abordado el conflicto de Gibraltar o los indultos de Mohamed VI
  • "Soy partidario del diálogo y espero que el conflicto no vaya a más", ha dicho

Por
Rajoy dice que tomará medidas legales para defender los intereses españoles

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hablado sobre el último conflicto abierto en Gibraltar y ha dicho que España "tomará todas las medidas legales necesarias para defender los intereses de los ciudadanos españoles".

En una comparecencia de prensa tras despachar con el rey Juan Carlos en Mallorca, el presidente del Gobierno ha dicho que las relaciones con el Reino Unido son buenas y "espera que sigan siéndolo".

Rajoy ha recordado que el origen de la tensión fue el lanzamiento por parte de Gibraltar de 70 bloques de hormigón en Algeciras, lo cual "atenta" contra el medio ambiente y dificulta la pesca en la zona.

Eso, ha apuntado, se suma a otras decisiones "unilaterales" de Gibraltar como la ruptura "de repente" del acuerdo de pesca que se había firmado en 1999, lo cual "dificulta, y mucho, las relaciones".

Postura abierta al diálogo

A pesar de ello, el Gobierno ha mantenido una postura abierta al diálogo pero reclama que todos esos asuntos "puntuales" se aborden en conversaciones a cuatro bandas con Reino Unido, Gibraltar, y la Junta de Andalucía, que tiene competencias, por ejemplo, en pesca.

Rajoy ha subrayado que en 2012 acordó con el primer ministro británico, David Cameron, iniciar conversaciones sobre esos asuntos concretos, entre ellos pesca y medio ambiente, pero eso "no se ha producido" y el ministro principal de Gibraltar ha optado por medidas "unilaterales" a las que España tiene que responder como le parezca "oportuno y conveniente".

Rajoy sobre Gibraltar

Ha subrayado que el Gobierno no ha hecho nada "ilegal" y que todas las medidas que adopte serán legales y los controles serán "proporcionales y aleatorios" como manda la legislación europea.

"Espero que esto no vaya a más"

"Espero que esto no vaya a más", ha dicho el presidente, pero es "evidente que hay que defender los intereses nacionales, y así lo vamos a hacer".

Rajoy ha explicado además que las maniobras que están iniciando buques británicos en aguas de la bahía son conocidas desde el pasado 4 de junio y, de hecho, incluyen un ejercicio "de oportunidad" con una patrullera española y escalas en la base de Rota, como los años anteriores.

Esa cooperación con Reino Unido se mantendrá, ha dicho el presidente, porque la relación bilateral es "buena". Eso no tiene "nada que ver", ha reiterado, con un asunto "puntual y concreto" con Gibraltar ante el que ha reclamado "sentido común, sensatez y diálogo".

Mientras ese diálogo se recupera, el Gobierno "se reserva todas las medidas legales que estimemos oportuno y conveniente", entre ellas los controles para "vigilar porque todos los ciudadanos cumplan sus obligaciones fiscales".  Lo que quiere evitar, ha asegurado, es tomar decisiones "que luego en un momento determinado son irreversibles" y ante las que no se puede "dar marcha atrás".

Preguntado sobre si se sentía respaldado por el PSOE en el litigio con Gibraltar, Rajoy ha respondido que "él sí que les hubiera apoyado", pero que el PSOE, "ha roto relaciones". "Si no quieren respaldar al Gobierno se lo tendrán que explicar a los españoles, están en su derecho y es su responsabilidad", ha finalizado.

Único despacho de verano con el rey

Rajoy ha llegado este viernes pasadas las 13.30 horas al Palacio de Marivent para reunirse con don Juan Carlos en el único despacho que ambos celebrarán este verano en la residencia estival de los Reyes.

Entre otros asuntos, el jefe del Estado y el del Ejecutivo han tenido la oportunidad de examinar la situación política y económica nacional, el estado actual y las perspectivas del proceso de reformas impulsado por el Ejecutivo y cuestiones de política exterior como las diferencias con el Reino Unido a raíz del último conflicto abierto en Gibraltar.

El jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, ha acompañado a Rajoy en su llegada a la entrada del palacio, donde le esperaba don Juan Carlos, apoyado en dos muletas, si bien ha prescindido de una de ellas para saludar a Rajoy, con quien ha intercambiado unas primeras palabras antes de posar para los medios gráficos y saludar a los periodistas.

La anécdota ha surgido mientras ambos posaban cuando el rey ha pedido al veterano fotógrafo de la revista Hola Juan Chávez, especializado en la información de la Casa Real, que se acercara a él y a Rajoy para que posara junto a ellos,  porque se había enterado de que hoy se jubilaba y esta era su "última foto" profesional, como don Juan Carlos le ha comentado a Rajoy.

"Ya era hora", ha comentado cariñosamente el Monarca, que ha posado para el resto de informadores gráficos junto al rey y el jefe del Ejecutivo, que le han saludado de forma muy cordial.