Enlaces accesibilidad

Bruselas recorta en unas 800 toneladas las posibilidades pesqueras de España en 2013

  • La Comisión Europea lo hace para compensar los excesos cometidos en 2012
  • La especie más afectada es la merluza, con un recorte de 475,87 toneladas

Por

La Comisión Europea (CE) reducirá en unas 800 toneladas las posibilidades pesqueras de la flota española en 2013 para compensar los excesos cometidos el año anterior, lo que afectará especialmente a la pesca de la merluza.

El anuncio responde a un ejercicio anual de deducciones que permite a Bruselas controlar los daños causados a las poblaciones que han sido objeto de sobrepesca en el año anterior y garantizar una explotación sostenible de los recursos.

En el caso de España, las especies más afectadas por las reducciones son la merluza, con un recorte de 475,87 toneladas, y el sable negro, con 115,05 toneladas menos.

Otras especies con recortes en las posibilidades de pesca son la brótola (-56,44 toneladas), el carbonero (-27.70 toneladas), el brosmio (-28,55 toneladas), el eglefino (-21,87 toneladas), la cigala (-25,15 toneladas), los tiburones de aguas profundas (-11,79 toneladas) y la aguja azul (-10,28 toneladas). En el caso del lenguado, la disminución será de 3,38 toneladas.

La flota española asumirá buena parte del total de deducciones, que afectarán a las cuotas de 17 especies.

El objetivo es garantizar la sostenibilidad de las especies

También sufrirán recortes en sus posibilidades pesqueras Bélgica, Chipre, Dinamarca, Grecia, Irlanda, Francia, Lituania, Holanda, Polonia, Portugal, Reino Unido y Rumanía.

La comisaria de Pesca, Maria Damanaki, ha indicado que se observa "una reducción de las tasas totales de sobrepesca en comparación con el pasado año". El objetivo de Bruselas, ha recordado, es "garantizar que esta tendencia se mantenga a más largo plazo para hacer cumplir las disposiciones en materia de control, algo fundamental para detener la sobrepesca y conseguir la sostenibilidad a largo plazo de nuestras poblaciones".

La regla para establecer las deducciones se aplica sobre las mismas poblaciones que han sufrido excesos pesqueros, aunque prevé que, en el caso de que un Estado miembro no disponga de cuota suficiente, se puedan deducir de otra población presente en la misma zona geográfica.

En los supuestos de sobrepesca repetida o en las situaciones en que la población está sujeta a un plan plurianual, se aplican nuevos recortes, explica la CE. Las deducciones aplicables a otras poblaciones, según la Comisión, se decidirán en consulta con los Estados miembros afectados y se publicarán de aquí a finales de año.