Enlaces accesibilidad

Mueren al menos 30 personas en Pakistán en un atentado suicida en el funeral de un Policía

  • Ha ocurrido en Quetta, capital de Baluchistán
  • Entre los fallecidos está un alto cargo policial

Por
Mueren al menos 30 personas en Pakistán en un atentado suicida en el funeral de un Policía

Al menos 30 personas han muerto y decenas más han resultado heridas en un atentado ocurrido este jueves durante el funeral de un mando de la Policía en la ciudad de Qüetta, en el oeste de Pakistán, han informado fuentes policiales. El ataque, cometido aparentemente por un terrorista suicida, ha tenido lugar cerca de una mezquita de un complejo policial junto a la cual se estaba desarrollando el funeral del agente, que había muerto en otro ataque esta mañana, explicó la fuente a la cadena privada Dawn.

Un reportero de la agencia Reuters presente en el lugar describe un escenario de caos con numerosos heridos y familiares de los policías buscando entre los cadáveres. Entre los fallecidos hay cinco oficiales de alto rango, incluyendo a Fayyaz Sumbal, vice inspector general de operaciones para la ciudad de Quetta. También han muerto varios niños.

Sin embargo, fuentes policiales han informado que el número de fallecidos podría aumentar. "El número de fallecidos podría aumentar debido a que un alto porcentaje de los heridos se encuentran en estado crítico", ha afirmado el inspector general de Qüetta, Mushataq Sukhera, que ha revelado que estos habían sido trasladados a dos hospitales de la ciudad.

Funeral de un policía

Las víctimas se habían congregado para despedir a un mando del cuerpo, el oficial Mohibulá, que había muerto por disparos de insurgentes horas antes mientras realizaba compras para celebrar el fin del mes sagrado islámico del Ramadán.

Según las primeras informaciones, el suicida, que llevaba en su chaqueta bolas de hierro y metralla, ha hecho estallar el artefacto en el exterior de la mezquita, mientras los oficiales de mayor rango se alineaban para orar por su colega muerto, que fue asesinado a primera hora de este jueves.

De momento ningún grupo ha reivindicado el ataque. El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, ha expresado en un comunicado su "profundo dolor y pesar" por las víctimas "inocentes" del "horrible" atentado, y anunció que el próximo 30 de agosto será presentado el proyecto final de la nueva estrategia antiterrorista.

Incremento de los ataques

Qüetta, capital de la provincia suroccidental de Baluchistán, ha sido escenario en lo que va de año de muchos de los principales ataques que han tenido lugar en el convulso país asiático. En Baluchistán operan varios grupos armados de corte separatista que suelen atentar contra las fuerzas de seguridad y otras instituciones del Estado.

También tienen presencia en la región facciones talibanes y grupos yihadistas, con igual tendencia a atacar a las autoridades y en ocasiones a llevar a cabo acciones de carácter sectario contra minorías religiosas como la chií.

Desde que el primer ministro, Nawaz Sharif, tomó posesión en mayo, Pakistán ha sufrido varios atentados, como la bomba que estalló contra el cuartel militar de la inteligencia militar en Sukkur y la fuga de 250 prisioneros de una prisión tras un ataque talibán.