Enlaces accesibilidad

Matt Damon: "Llevo 15 años suplicándole a Pedro Almodóvar que me dé un papel y no me llama"

  • El actor confiesa a a RTVE.es que le "encantaría" trabajar con Pedro
  • Damon dice que "siempre" elije sus papeles por el director
  • Disfruta también como guionista y está "deseando" dar el salto a la dirección

Por

Matt Damon: "Llevo 15 años suplicándole a Pedro Almodóvar que me dé un papel y no me llama"

"Llevo más de 15 años suplicándole a Pedro Almodóvar un papel. Pero no me llama",  confiesa entre risas el actor Matt Damon en una entrevista con RTVE.es en Londres con motivo del estreno de su última película, Elysium, que se estrena este viernes 16 de agosto.

El actor estadounidense, nominado dos veces al Oscar como mejor actor por El indomable Will Hunting (1998) y por Invictus (2009), lleva varios años 'persiguiendo' a nuestro director más internacional, Pedro Almodóvar, como muchas otras estrellas de Hollywood. Aunque hasta ahora solo ha conseguido sacarle a Almodóvar un compromiso Angelina Jolie.

"Me encantaría trabajar con él. Es simplemente brillante", dice Damon a RTVE.es, quien ya tiene algo ganado, pues chapurrea el español -está casado con la argentina Lucia Barroso y tienen cuatro hijas, la primera del anterior matrimonio de ella-, y lo pone en práctica en algunos momentos de la nueva película del director sudafricano, Neil Blomkamp -su segundo largometraje tras la exitosa Distrito 9.

Según el actor bostoniano de 42 años, precisamente el nombre del director es fundamental para él a la hora de aceptar un papel: "Esa es la forma en que siempre elijo mis papeles, por el director.  Cuanto más trabajo, me reafirmo en que un gran director puede salvar cualquier situación".

Trabajo como guionista y el esperado salto a la dirección

Matt Damon ya tiene un Oscar, el que ganó como guionista por El indomable Will Hunting (1998), compartido con su gran amigo Ben Affleck. Y ya ha ejercido esa función otras dos veces más, en Gerry (2002) y en la reciente Promise Land, dirigida por Gus Van Sant, quien también dirigió El indomable.

Preguntado por sus preferencias, el actor estadounidense no es capaz de decir a qué hijo quiere más: "Me encantan las dos facetas",  asegura.

Además, considera que la actuación "incorpora muchas cosas de la escritura de guiones". "Aunque no escribas el guion, tú conscientemente cambias cosas según lo que va pasando cada momento. Y como guionista tú esperas que los actores hagan eso", afirma.

En este sentido, Damon asevera que, desde su faceta de guionista, le "encanta" cuando "algún actor aporta algo que es mejor que lo que yo he escrito. Y, además, así obtienes crédito con el director, y eso está muy bien".

A Matt Damon solo le falta dar el salto a la dirección, algo que estuvo a punto de hacer con Promise Land y que está "deseando hacerlo".

"Solo es una cuestión de encontrar el material adecuado y encajarlo con mi vida y con la de mis hijas. Esa parte es un reto", cuenta sonriente. De momento, nos conformaremos con verlo actuar en Elysium.