Enlaces accesibilidad

'Elysium', la confirmación de Neill Blomkamp como el renovador del cine de ciencia ficción

  • Una película futurista protagonizada por Matt Damon y Jodie Foster
  • Os ofrecemos un espectacular clip de la película, en exclusiva
  • La cinta se estrena en España el próximo 16 de agosto

Por
RTVE.es os ofrece una secuencia, en primicia, de 'Elysium'

En 2009 el joven cineasta sudafricano Neill Blomkamp sorprendió al mundo con Distrito 9  una película de ciencia ficción política en la que planteaba un  apartheid en un futuro cercano en el que los humanos mantenían a los  extraterrestres encerrados en un ghetto. Una película inteligente y sorprendente que consiguió cuatro nominaciones a los Oscar (incluyendo  las de Mejor Película y Guión Adaptado) y siete a los Bafta. Y no menos  importante, que recaudó más de 200 millones de dólares con un  presupuesto de 30.

Y ahora el director se confirma como el gran renovador de la ciencia ficción con Elysium, un film con planteamientos muy parecidos, solo que esta vez no enfrenta a humanos contra extraterrestres sino a ricos contra pobres,  en una metáfora tan cercana a la realidad actual que no podemos sino  preguntarnos si llegaremos a esos extremos. "La película habla de cómo  los ricos son cada vez más ricos y los pobres más pobres", asegura el  director.

Una película visualmente impactante y muy entretenida,  pero con un trasfondo que nos hace pensar en la realidad que vivimos  actualmente. Por ejemplo, uno de los temas que plantea es el de la sanidad pública, ya que en esa sociedad futura sólo los ricos tienen derecho a asistencia médica. Un tema que está cada día de más actualidad.

RTVE.es os ofrece, en primicia, una espectacular escena de la  película, que tenéis encabezando esta noticia. Y el próximo 12 de agosto  os ofreceremos entrevistas con el director, Neill Blomkamp y los dos protagonistas, Matt Damon y Sharlto Copley (Distrito 9).

Una fantasía muy real

Y es que lo mejor de las dos películas de Blomkamp es que, a pesar de ser de ciencia ficción, hablan de problemas de la sociedad actual.  Es perfectamente creíble que lo que nos cuenta pueda pasar en un futuro  cercano (el año 2154): Que los ricos se vayan a vivir a una lujosa  estación espacial, llamada Elysium, que orbita en torno a la tierra (y donde no existen las enfermedades), mientras que los pobres se pelean por los escasos recursos que quedan en un planeta superpoblado y arruinado,  siguen trabajando para los ricos, y cualquier enfermedad es mortal para  ellos. Y encima están vigilados las veinticuatro horas del día por  robots sin ningún sentido del humor.

Curiosamente, en la versión original de la película, los habitantes  de en esa Tierra en ruinas (llena de pobreza y enfermedades) hablan en  español, mientras que la élite que habita en Elysium habla en francés o  en inglés.

Por supuesto, todos los pobres sueñan con poder irse algún día a  vivir a Elysium, cosa prácticamente imposible para ellos porque la  Ministra de Defensa de la estación (fantásticamente interpretada por Jodie Foster) ha dictado durísimas leyes anti-emigración para que el populacho no pueda alcanzar ese paraíso artificial.

Todo cambiará cuando Max Coburn (Matt Damon) recibe  una dosis letal de radiación y su única esperanza es llegar a Elysium  para encontrar una cura, por lo que se enfrentará al sistema y a un  feroz cazarrecompensas interpretado por Sharlto Copley (el protagonista de Distrito 9).  Por cierto que Damon se ve obligado a utilizar un exoesqueleto, para  poder moverse, que es muy parecido a los que está desarrollando  actualmente el ejército americano.

Y es que, como decimos, todo es muy creíble en esta película,  como en las grandes obras de ciencia ficción. Por ejemplo, el vertedero  donde viven los pobres es, en realidad, uno de los más grandes del  mundo (660 hectáreas) situado al este de Ciudad de México y donde se  almacenan más de 76 toneladas de residuos. Y nos recuerda al ghetto  donde vivían los extraterrestres de Distrito 9.

Un estupendo reparto

Matt Damon ha pasado por el gimnasio, se ha rapado el pelo y luce numerosos tatuajes para interpretar a Coburn, un exdelincuente que solo quiere sobrevivir a toda costa. El encabeza un estupendo reparto en el que destacan Jodie Foster y Sharlto Copley (estupendos), pero también el mexicano Diego Luna (que interpreta a un amigo del protagonista) y Alice Braga, una actriz brasileña que destacó en Ciudad de Dios (2007) y que tiene una importante carrera en el cine de ciencia ficción, ya que ha aparecido en Soy Leyenda (2007), Repo men (2010) y Predators (2010). Interpreta al gran amor del protagonista.

La exchica Bond, Talisa Soto, también tiene un breve papel y los aficionados a las series reconocerán a William Fichtner (Prison Break, el Séquito), que interpreta al diseñador del satélite de los ricos, que tiene las claves para cambiar el futuro.

Unos estupendos efectos especiales

Una de las cosas sorprendían de Distrito 9 eran sus  excelentes efectos especiales, para una producción tan barata (según los  baremos de Hollywood). Y aquí vuelven a tener un importante papel,  aunque siempre al servicio de la historia. Y es que no  hay que olvidar que antes de iniciarse como director, Blomkamp era  supervisor de efectos especiales de series como Stargate, Dark Angel o Smallville.  Por cierto, no os perdáis el video que os ofrecemos en primicia y que  encabeza esta noticia, para ver una muestra de esos efectos.

Una de las preocupaciones del director es que este mundo futurista sea tan realista como sea posible, de ahí que además del exoesqueleto del protagonista (del que ya os hemos hablado), para la Estación Espacial se haya basado en un proyecto real  que los alumnos de la Universidad de Stanford propusieron a la NASA en  1975. Y los robots, armas, maquinaria y escenarios también son  totalmente creíbles y con bases en la realidad.

Pero a pesar de haber creado un mundo propio con sus dos películas, ambientado en el futuro cercano, Blomkamp no renuncia a hacer pequeños homenajes a clásicos del género como 2001Mad Max o Terminator.

En fin, una película estupenda por la historia que nos cuenta y por cómo lo hace. Quizá se haya perdido un poco la capacidad de sorpresa de Distrito 9, pero de lo que no cabe duda es de que Blomkamp es, ahora mismo, el director de ciencia ficción más original y destacado. Por cierto, que su próximo film (Chappie) también se inscribe en ese género, aunque esta vez será una comedia protagonizada, de nuevo, por Sharlto Copley.

Recordad que el próximo 12 de agosto os ofreceremos entrevistas con el director, Neill Blomkamp y los dos protagonistas, Matt Damon y Sharlto CopleyElysium se estrena en España el 16 de Agosto.