Enlaces accesibilidad

Zimbabue decide si Mugabe sigue en el poder tras 33 años en una votación "limpia"

  • El presidente y su primer ministro, Tsvangirai, se enfrentan por tercera vez
  • La oposición denuncia fraude, pero la Unión Africana valida el proceso

Por

Los ciudadanos de Zimbabue han votado este miércoles para decidir si elegían a un nuevo presidente o renovaban en el cargo a Robert Mugabe, que gobierna el país desde su independencia hace 33 años. La oposición ha denunciado irregularidades, pero la misión de la Unión Africana ha dicho que, inicialmente, la jornada ha sido "limpia".

Las elecciones se presentan reñidas entre el actual mandatario, de 89 años, y el actual primer ministro, Morgan Tsvangirai. Se trata de los primeros comicios desde las violentas votaciones de 2008, que se saldaron con la muerte de unos 200 partidarios de Tsvangirai y tras las cuales se llegó a un acuerdo para compartir el poder.

Además de estos dos líderes, que se enfrentan por tercera vez, concurren otros dos candidatos, tras la retirada de un quinto aspirante a última hora. El tema central de la campaña es la economía de un país que padece una crisis estructural y un paro elevadísimo.

Unos 6,4 millones de electores estaban llamados a las urnas en cerca de 10.000 colegios, que según la Comisión Electoral han cerrado mayoritariamente a a la hora prevista, aunque en algunos se ha prolongado la apertura para permitir votar a quienes aguardaban su turno. Varias agencias internacionales daban cuenta de largas colas para votar en algunas mesas.

Las autoridades electorales se han declarado "satisfechas" con el desarrollo de la jornada y la elevada participación, aunque no ha ofrecido datos.

De estas elecciones depende en buena medida el impulso de las relaciones con la comunidad internacional, muy deterioradas por las políticas de Mugabe, que ahuyentaron las inversiones extranjeras.

En caso de continuar Mugabe (de la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico, ZANU-PF), este ha anunciado que seguiría con la polémica reforma de "indigenización", una expropiación y a veces apropiación (sin compensación) de tierras y empresas de blancos por parte de negros, informa Efe.

Crisis de 2008

Además, Mugabe ha prometido este mismo día que si resulta elegido piensa agotar su mandato, lo que supondría gobernar con más de 90 años. Por contra, si pierde ha anunciado su retirada de la política.

Por su parte, Tsvangirai, líder del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), pretende mejorar las relaciones exteriores del país y ha dicho estar viviendo un momento "muy emotivo después de todo el conflicto, el estancamiento, la desconfianza y la hostilidad".

La jefa de la Comisión Electoral, Rita Makarau, ha asegurado que los resultados de las elecciones presidenciales se publicarán, como muy tarde, cinco días después del cierre de urnas.

En los últimos comicios, los resultados no se conocieron hasta pasadas cinco semanas, y mostraron una victoria de Tsvangirai, aunque sin el suficiente margen para evitar una segunda ronda. Entonces, una ola de violencia llevada a cabo por seguidores de Mugabe terminó con la vida de 200 seguidores del MDC, y, en protesta, el líder opositor boicoteó la segunda vuelta.

La disputa se zanjó con la mediación de la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC), que propuso un acuerdo para un Gobierno de unidad nacional, vigente desde 2009. Con todo, el país está sometido a sanciones por algunos países occidentales como Estados Unidos.

Transparencia en cuestión

Para velar por el correcto desarrollo de las elecciones, hay 600 observadores internacionales acreditados (en su mayoría, de países africanos) y 6.000 locales.

Los comicios han estado precedidos de sospechas de que Mugabe ha manipulado el censo electoral para impedir que votaran los seguidores del MDC, y este miércoles ha habido informaciones sobre electores que fueron rechazados en los centros de voto.

El secretario general del MDC, Tendai Biti, ha denunciado que "miles" de ciudadanos han sido excluidos del censo. A ese respecto, la embajadora británica en  Zimbabue, Deborah Bronnert, ha dicho en Twitter  que ha habido "un número significativo" de votos rechazados en algunos  colegios urbanos. Una ONG también ha constatado este problema en al menos un colegio.

La portavoz de la Policía zimbabuense, Charity Charamba, ha señalado a la radio estatal que la jornada ha transcurrido "muy tranquila" en las diez provincias del país, , siempre según las declaraciones recogidas por Efe. Charamba ha indicado no obstante que dos funcionarios del MDC han sido arrestados en el suburbio de Buduriro, en Harare, por el supuesto robo de una copia del censo electoral.

Por su parte, el jefe de la misión de observadores de la Unión Africana (UA), el expresidente de Nigeria Olusegun Obasanjo, ha dicho al final de la jornada que la votación ha sido "pacífica, ordenada, libre y honesta".