Enlaces accesibilidad

Muere la actriz Eileen Brennan víctima de cáncer de vejiga a los 80 años de edad

  • La carrera de Brennan empezó en el musical para dar el salto al cine y la TV
  • Estuvo nominada al Oscar a mejor actriz de reparto en 1980
  • Participó en series como Urgencias, Se ha escrito un crimen o Will & Grace
  • Fue siete veces candidata a los Emmy y ganó un Globo de Oro

Por

Eileen Brennan, candidata al Oscar como mejor actriz de reparto por la comedia Private Benjamin (1980), ha muerto este domingo a los 80 años de edad a causa de un cáncer de vejiga, según ha informado su familia en un comunicado.

“Nuestra familia está muy agradecida por la cantidad de amor y respeto recibidos hacia Eileen”, ha dicho la familia en el comunicado. “Era divertida, cariñosa y realmente única. Su fuerza y amor nunca serán olvidados. Todos nosotros la vamos a echar mucho de menos”.

La intérprete, natural de Los Ángeles, es conocida también por sus papeles en películas como El golpe (1973), El juego de la sospecha (1985), Un cadáver en los postres (1976) o Jeepers Creepers (2001), falleció en su residencia de Burbank (California).

Una carrera ligada a la TV

Otros de sus papeles más recordados fueron el de la camarera de La última película (1971) y la ama de casa de At Long Last Love (1975), si bien su carrera se distinguió por numerosas intervenciones en series de televisión, como Taxi, Urgencias, Se ha escrito un crimen, Mad About You, Tocados por un ángel y algunos capítulos de Will & Grace.

Su aparición en ese formato le dio una de las siete candidatura a los premios Emmy que obtuvo a lo largo de su carrera. El resto fueron gracias a Taxi, Newhart, Thirtysomething y La recluta Benjamin, cuya adaptación televisiva también le granjeó un Globo de Oro a la mejor actriz en una serie de comedia o musical.

Orígenes en el musical

Su carrera comenzó en los teatros de Broadway, donde se dio a conocer con una aparición en Little Mary Sunshine, un musical que parodia las operetas anticuadas, que le llevó a dar el paso al exitoso musical Hello, Dolly!.

Consolidada su trayectoria, tuvo que retirarse durante un tiempo debido a un grave accidente que sufrió al salir de un restaurante en Venice (California), en octubre de 1982, cuando fue arrollada por un coche.

Aquello le provocó una adicción a los fármacos y una fuerte dependencia de los antidepresivos y las pastillas contra la ansiedad, pero un par de años después regresó a la televisión con Off the Rack.

Eileen Brennan estuvo casada con David John Lampson desde 1968 hasta 1974. Con él tuvo dos hijos, Patrick Brennan y Sam Lampson.