Enlaces accesibilidad

Una niña que huye en Yemen para evitar un matrimonio concertado:"Es mejor morirse"

  • Denunció su situación en un vídeo que se ha distribuído por Internet
  • Su madre asegura que no pensaban casarla
  • La familia ha pedido a las autoridades que se la devuelvan

Por

Se llama Nada al Ahdal, tiene once años, y su historia ha desatado una gran polémica en Yemen. Huyó de su familia por los temores de que sus padres la casarán por la fuerza con un joven de 20 años. Ahora, su madre ha pedido a las autoridades del país que le devuelvan a su hija.

La niña, Nada al Ahdal, huyó a casa de su tío y posteriormente fue ingresada en el centro de la Unión Yemení de Mujeres, después de que en las redes sociales se difundiera un vídeo de la menor denunciando su situación.

"No he tenido una vida, ni educación. Ellos (sus padres) no tienen compasión, es mejor morirse", comenta la niña en la cinta. La pequeña, con una sorprendente soltura, asegura que se trata de un comportamiento "simplemente criminal" y recuerda el caso de una tía suya que, después de un año de matrimonio, su tía se roció gasolina y se prendió fuego.

Además, en el vídeo, cuya autenticidad no ha podido ser verificada, Al Ahdal asegura que presentó una denuncia contra su madre por querer casarla contra su voluntad.

Reacciones de los padres

En declaraciones a Efe, Fatima Abdo Ahmad, madre de Ahdal ha informado de que la familia no tiene intención de casar a la menor. "Todo esto es una mentira, una falsedad", ha asegurado.

La madre ha acusado al tío, Abdel Salam al Ahdal, de "instigar a la niña contra sus padres e inventar la historia del casamiento para lograr con esta causa apoyo de organizaciones internacionales". "Tengo otra hija de 17 años y aún no la he casado, ¿Acaso es lógico que case a Nada con once años de edad?", se ha preguntado la mujer.

La madre ha asegurado que espera que las autoridades le entreguen a su hija el próximo sábado. Mientras, el tío de la menor ha comentado a Efe que su sobrina se refugió en su casa tras escuchar que su familia pretendía casarla. Al Ahdal ha explicado que sí hubo una propuesta de casamiento pero que esta ha sido postergada y que no hay intención de celebrar el matrimonio en estos momentos.

El matrimonio con niñas de corta edad es una práctica común en los países de Asia Meridional y África Subsahariana. UNICEF ha denunciado que 82 millones de niñas que ahora tienen entre 10 y 17 años estarán casadas antes de cumplir los 18. Aparte de Afganistán y los países mencionados, los matrimonios infantiles son comunes en la India, Yemen, Nepal, Etiopía, Chad y otros países africanos.