Millones de niñas obligadas a casarse

  • Los matrimonios forzados con niñas están muy extendidos en Asia y África
  • 82 millones de adolescentes se casarán antes de cumplir los 18
  • El matrimonio infantil complica los embarazos y multiplica la mortalidad de madres y bebés
     
Ampliar fotoLa niña afgana prometida con un hombre, premio Unicef

Fotografía premiada por Unicef de una niña afgana de 11 años prometida con un hombre de 40 en la provincia de Damarda in Ghor.STEPHANIE SINCLAIR

CRISTINA PÉREZ - MADRID 

El matrimonio con niñas de corta edad es una práctica común en los países de Asia Meridional y África Subsahariana. El último informe de Intervida recoge que en Bangladesh se contabilizan 5 varones casados de entre 15 y 19 años por cada 51 mujeres, mientras que en Malí la proporción es de 5 a 50 y en Guatemala de 8 a 24.

La pobreza provoca que los padres ofrezcan en matrimonio a su hija siendo aún una niña. La novia necesita una dote para casarse, cuya cuantía aumenta con la edad, pero con el matrimonio precoz la responsabilidad económica recae en la familia del novio. Además, en los lugares donde la virginidad supone un valor, el matrimonio prematuro protege a la chica de ataques sexuales y la preserva.

Niñas madres

La asociación Intervida denuncia que un matrimonio prematuro conlleva un embarazo prematuro. En los países menos desarrollados sólo un 17% de las esposas de entre 15 y 19 años utilizan algún tipo de anticonceptivo. El resultado es que 14 millones de niñas dan a luz cada año poniendo en riesgo su propia vida ya que muchas mueren en el parto.

Los bebés de las menores de 18 años tienen un 60% más de posibilidades de morir durante su primer año de vida respecto a los nacidos de madres mayores de 19 años.

Para denunciar esta práctica, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) escogió como mejor fotografía del año la de una niña afgana de 11 años en su boda con un hombre de 40.

UNICEF señala que 82 millones de niñas que ahora tienen entre 10 y 17 años estarán casadas antes de cumplir los 18. Aparte de Afganistán y los países mencionados, los matrimonios infantiles son comunes en la India, Yemen, Nepal, Etiopía, Chad y otros países africanos.

Derechos de papel

La Carta Africana sobre derechos y bienestar del niño específicamente reconoce el derecho de las niñas a ser protegidas de los matrimonios a temprana edad, que constituyen una práctica social dañina.

Las niñas y adolescentes africanas además son más vulnerables al VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) porque una creencia ancestral sostiene que los hombres enfermos pueden sanar si se acuestan con una virgen, algo que sólo contribuye a extender el sida en el continente negro.
 

­­­­

TVE

EUROVISIÓN

"Estoy muy contenta con los comentarios"

"No se puede gustar a todo el mundo, pero con eso ya contaba", asegura Edurne sobre la acogida de "Amanecer".

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'La ley de los justos', Barcelona a fines del XIX

'La ley de los justos', Barcelona en el XIX

Chufo Lloréns, uno de los autores de novela histórica favoritos de nuestro país, presenta su nueva obra.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mueren 10 personas y un millar son rescatadas al intentar cruzar el Canal de Sicilia

Los guardacostas italianos han socorrido a 941 extranjeros en el mar en las últimas 24 horas. La marina tunecina auxilia a otras 81 personas en una patera.

­ ­ ­ ­
La preocupación por la corrupción baja 15 puntos en tres meses, según el CIS

La preocupación por la corrupción baja 15 puntos en tres meses

Pasa del histórico 63,8% en noviembre, cuando coincidió con la Operación Púnica, al 48,5%, según el CIS de febrero.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça quiere evitar que el Villarreal haga historia

El conjunto catalán se apoya en la ventaja del 3-1 de la ida para alcanzar su primera final de la temporada. El Villarreal nunca ha jugado una final de Copa.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tejerina, preocupada por que la multa de Competencia afecte "severamente" al sector lácteo

La ministra de Agricultura teme que "acabe siendo perjudicial" para los ganaderos y para la industria. Varias compañías anuncian que recurrirán la sanción impuesta por la CNMC.

­ ­ ­ ­

La historia del rock a través de
sus icónicas portadas

LAURA G. TORRES.- El libro Rock covers recopila más de 750 cubiertas emblemáticas. Revela la historia tras portadas de los Beatles, Nirvana o Ramones. Andy Warhol, Richard Avedon o Robert Mapplethorpe firmaron muchas.

­ ­ ­ ­
El brazo robótico de Curiosity tras taladrar en la cima Telegraph de Marte.

El robot Curiosity estará varios días inmóvil en Marte por un cortocircuito

Hubo un fallo al transferir polvo de muestra al laboratorio del robot. La NASA está examinando qué ha pasado y si afectará al mecanismo.

Espacio reservado para promoción
cid:1012