Enlaces accesibilidad

El exceso de velocidad, una de las hipótesis del accidente de tren de Santiago

  • Renfe cree "muy aventurado" hablar de exceso de velocidad
  • El Ministerio del Interior descarta que haya sido un atentado

Por

Teléfonos para atender a los familiares

Familiares: 981.55.11.00

Renfe: 900.101.660 / 900.444.222

Cruz Roja: 981.58.69.69

Policía Local: 981.51.23.23

Las primeras hipótesis apuntan al exceso de velocidad como posible causa del accidente de tren en Santiago de Compostela, según han confirmado a Efe fuente de la investigación, aunque Renfe, que participa con Adif en una investigación conjunta del accidente, considera "muy aventurado" determinar por qué se ha producido el siniestro.

De momento, la Policía y los técnicos de infraestructuras ferroviarias trabajan en el lugar del accidente para intentar obtener las primeras pruebas para determinar el motivo del accidente.

El tren, un Alvia que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol, ha descarrilado sobre las 20.41 horas en una curva de entrada de la estación de Santiago de Compostela, en el primer accidente mortal en una línea de alta velocidad española y el tercero más grave de nuestro país.

El Ministerio del Interior ha descartado esta noche la hipótesis de un atentado en el accidente ferroviario ocurrido en las inmediaciones de Santiago de Compostela. Un portavoz de interior ha afirmado a Efe que se trata de un accidente y que no caben por tanto otras hipótesis.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha dicho a los periodistas en el lugar del accidente que se puede descartar "ninguna hipótesis", y ha añadido que no tienen "ningún indicio de que haya sido una causa externa".

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha recalcado que "se está investigando lo ocurrido" por técnicos ferroviarios para "intentar dar respuestas" a las familias de las víctimas del accidente, en el que han fallecido, al menos, 80 personas.

Renfe ve "muy aventurado" hablar de exceso de velocidad

Sin embargo, un portavoz de Renfe ha dicho a Efe que "es muy aventurado" atribuir el accidente del tren Alvia en Santiago de Compostela al exceso de velocidad.

Este portavoz ha afirmado que en los momentos posteriores al siniestro hablar de las causas o atribuirlo a un exceso de velocidad, como se ha dicho desde alguna fuente, "es muy aventurado".

Además, ha confirmado que Adif y Renfe han abierto investigaciones para determinar las causas del siniestro, "y eso no se hace en dos o tres horas, lleva su tiempo", ha señalado.

"Las causas se sabrán cuando termine la investigación", ha indicado el portavoz, y ha concretado: "como hipótesis no se baraja ni una cosa ni otra".

El maquinista: "Descarrilé, qué le voy a hacer"

Según informa La Voz de Galicia, uno de los dos maquinistas que llevaban el tren que ha descarrilado en Santiago de Compostela no paraba de repetir en una conversación por teléfono tras el accidente: "Descarrilé, qué le voy a hacer, qué le voy a hacer".

Los dos conductores del tren salieron ilesos del accidente y colaboraron en las tareas de rescate, según este periódico gallego.