Enlaces accesibilidad

La India da por desaparecidas a casi 5.700 personas en las inundaciones de junio

  • Se suman a los 580 muertos que se habían confirmado hasta ahora
  • La mayoría eran peregrinos a los lugares sagrados hindúes del norte

Por

El Gobierno del estado de Uttarakhand ha dado por desaparecidas a 5.748 personas en las inundaciones que arrasaron esa región del norte de la India el pasado junio y en las que hasta ahora se habían contabilizado 580 muertos, según una fuente oficial.

"Estas personas habrán fallecido con seguridad pero de acuerdo con la ley india no se puede declarar muerta a una persona desaparecida hasta que pasan siete años", ha explicado el secretario de Interior del gobierno de Uttarakhand, Om Prakash. A pesar del tecnicismo legal, las familias de los desaparecidos recibirán "inmediatamente" una compensación económica de 150.000 rupias (2.500 dólares) por víctima.

Las fuertes lluvias del monzón comenzaron en Uttarakhand a mediados de junio y provocaron riadas, corrimientos de tierras y el derrumbe de edificios. Un gran número de los desaparecidos eran peregrinos que visitaban los enclaves religiosos del Estado que acoge algunos de los lugares más sagrados del hinduismo y donde nace el río Ganges.

La mayoría de los fallecimientos y desapariciones se dieron en Kedarnath y Gaurikund, dos lugares de gran valor simbólico de esta religión y que acogen templos milenarios. Más de 100.000 personas fueron rescatadas por el Ejército, que desplegó la mayor operación de auxilio lanzada en la India con el apoyo de helicópteros y soldados sobre el terreno.

Las inundaciones son frecuentes durante la temporada del monzón en la India, aunque la lluvias de este año en el norte del país han sido mucho más fuertes y se han iniciado antes de lo habitual. El gigante asiático depende de las precipitaciones monzónicas para sostener el sector agrario, que emplea directa o indirectamente a dos tercios de los trabajadores indios.

Noticias

anterior siguiente