Enlaces accesibilidad

Al menos seis muertos al descarrilar un tren en la periferia de París

  • El tren París-Limoges ha descarrilado en la estación de Brétigny-sur-Orge
  • Varios vagones han quedado completamente volcados y destrozados
  • Hollande visita la zona y promete una investigación

Por
Al menos seis muertos al descarrilar un tren en la periferia de París

Al menos seis personas han muerto y 22 han resultado heridas en el descarrilamiento de un tren interregional en la estación de Brétigny-sur-Orge, en la periferia sur de París. En total 190 personas han requerido atención médica.

Se trata de un tren que había salido por la tarde de la capital con destino a Limoges, en el centro del país (400 kilómetros al sur de París). La compañía de ferrocarriles estatal SNCF ha informado de que  unas 370 personas viajaban en el convoy.

Varios vagones han quedado volcados y convertidos en un amasijo de hierros en la misma estación. El tren no debía parar en esa estación, a la que ha llegado a gran velocidad, aunque una fuente de la compañía citada por AFP ha descartado que esa fuese la causa del siniestro.

Ver Accidente de tren en Brétigny, región de París en un mapa más grande

El convoy se ha separado en dos por una razón desconocida y ha llegado a gran velocidad a la estación de Brétigny-sur-Orge en plena hora punta, según una fuente policial citada por AFP.

"Una parte del tren ha continuado rodando, mientras que la otra ha descarrilado sobre un costado contra el andén", ha indicado dicha fuente.

Seis vagones han descarrilado, según el jefe de la compañía francesa de transporte ferroviario, la SNCF, Guillaume Pépy, quien ha visitado el lugar junto al presidente francés, François Hollande.

Hollande visita el lugar

Hollande ha visitado el lugar por la tarde. Allí ha confirmado la cifra de muertos y heridos, y sobre las causas del siniestro, se ha limitado a señalar que los testimonios recopilados indican que "hubo un choque". "Falta por conocer la naturaleza de ese choque. La investigación lo dirá", ha añadido.

"Se conocerá forzosamente lo que ha ocurrido", ha afirmado el jefe del Estado, quien ha anunciado que habrá tres investigaciones, una de la Justicia, otra de la compañía ferroviaria SNCF y una tercera del Ministerio de Transportes.

Hollande ha reconocido que con estos hechos la Fiesta Nacional francesa del próximo día 14 de julio va a quedar enlutada. "Francia es un país que cuando se produce una catástrofe es capaz de hacerle frente", ha subrayado.

Hollande, que ha estado acompañado en su visita al lugar del descarrilamiento por su ministro de Transportes, Frédéric Cuvillier, ha adelantado también que durante tres días no circularán trenes por Bretigny sur Orge, que es un importante nudo ferroviario desde París en dirección al sur de Francia por Orleans.