Enlaces accesibilidad

La troika podría aplazar a septiembre el desembolso de 8.000 millones del rescate a Grecia

  • La Comisión, el BCE y el FMI, descontentos con el cumplimiento griego
  • Sin su visto bueno, el Eurogrupo no autorizará el pago del nuevo tramo
  • Grecia debe hacer frente al pago de 2.200 millones de deuda en agosto

Por

Si Grecia quiere recibir un nuevo tramo de ayuda de la UE y el FMI, debe convencerles de que puede cumplir los objetivos que les ha marcado la troika, y debe hacerlo antes del próximo lunes, cuando está convocada una reunión de los ministros de Economía de la eurozona (Eurogrupo) que debe decidir sobre ese nuevo desembolso.

Este plazo se interpreta como un ultimátum a Atenas, que en agosto debe hacer frente al vencimiento de deuda por valor de 2.200 millones de euros.

Incumplimientos de Atenas

Si el Ejecutivo del Andonis Samaras no se compromete a cumplir las condiciones fijadas para el sector público, la troika podría suspender la evaluación de este mes y aplazarla hasta septiembre, después de que hayan pasado dos semanas sin conversaciones con Atenas debido a la crisis de gobierno desencadenada por el cierre de la televisión pública helena. Para realizar el pago de cada tramo del rescate es requisio imprescindible que haya un dictamen positivo previo de esos inspectores.

Los prestamistas de Grecia están descontentos con el Gobierno heleno, que ha incumplido su compromiso de incluir antes de junio a 12.500 empleados públicos en un "esquema de movilidad", lo que significa que pueden ser trasladados o despedidos en el plazo de un año.

A esto se ha sumado el agujero de 1.000 millones de euros aparecido en el sistema de seguridad social, que obligará a establecer recortes automáticos de gasto para volver al nivel previsto inicialmente.

Además, Samaras ha pedido a la troika que rebaje el objetivo de 2.600 millones de euros fijado para este año para el plan de privatizaciones, ya que no ha logrado vender una de sus joyas: la empresa de gas natural DEPA.

Bruselas niega el ultimátum

La Comisión Europea ha negado este martes que se haya dado un ultimátum, aunque ha admitido que es necesario concluir las negociaciones si se quiere que el Eurogrupo tome decisiones.

El portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Simon O'Connor, ha señalado en la rueda de prensa diaria de la institución que "no es verdad" que se haya dado a Atenas hasta el viernes para concluir las conversaciones con la troika -Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional-, que ha regresado a Atenas para realizar una nueva evaluación previa al pago de un nuevo tramo de 8.100 millones de euros.

"Lo único que es verdad es que el Eurogrupo tendrá que poder tomar decisiones o alcanzar un acuerdo político el lunes y, para que así sea, las conversaciones tienen que finalizar antes" de esa reunión, ha explicado el portavoz comunitario.

Preguntado sobre si esos 8.100 millones de euros podrían entregarse en distintas partes si la troika o el Eurogrupo no estuvieran satisfechos con la marcha del programa de ajuste económico griego, O'Connor ha recordado que se trata de una práctica establecida ya durante los "últimos seis meses".

El desembolso se entrega por fases según el país en cuestión va cumpliendo cada uno de los hitos, ha indicado el portavoz de la Comisión, pero es el Eurogrupo el que debe decidir estas cuestiones.