Enlaces accesibilidad

Hacienda prevé 19,5 millones de declaraciones en la campaña de la Renta que acaba este lunes

  • La Agencia Tributaria ha devuelto ya 6.300 millones de euros
  • 4,1 millones de declaraciones salen a ingresar por 6.525 millones

Por
Último día para presentar la declaración de la renta

El plazo de presentación de la declaración de la Renta concluye este lunes. La Agencia Tributaria prevé que se presenten más de 19,5 millones de declaraciones, prácticamente la misma cifra que el año anterior.

Fuentes de Hacienda esperan que en este último día de campaña siempre se presenta una cantidad muy importante de declaraciones.

Hacienda estima que 14.935.000 declaraciones saldrán a devolver, un 0,95% menos, por un importe de 10.665 millones de euros, cantidad que representa un descenso del 4,5% respecto a la anterior campaña. Por su parte, 4,1 millones de declaraciones saldrán a ingresar, un 2,39% más, por valor de 6.525 millones de euros, un 3,2% más.

De momento, Hacienda ya ha devuelto 6.300 millones de euros -el 6,3% más que en la misma fecha de campaña del pasado año-, a 10 millones de contribuyentes del IRPF -el 2,2% más-.

Esta campaña ha supuesto un impulso significativo de la tramitación de las declaraciones por internet. Así, por este sistema se confirmaron 5,5 millones de borradores (el 15,7% más) y 5,7 millones de declaraciones elaboradas por otros métodos (el 13,3% más).

Declaraciones online

Esto significa que 11,2 millones de declaraciones han sido presentadas por internet, lo que supone 1,4 millones más que en las mismas fechas de la campaña del pasado ejercicio y tres millones más que en la de hace dos años.

Este año, como novedad, se adelantó la presentación de declaraciones por Internet al 24 de abril. Así, a través del programa PADRE y aprovechando los datos fiscales que facilita la Agencia, los contribuyentes pudieron presentar la declaración desde ese día y comenzaron a percibir las primeras devoluciones el pasado 6 de mayo, día en el que arrancó oficialmente la campaña.

También como novedad, la Agencia Tributaria ha enviado el borrador a 1,5 millones de ciudadanos que hasta ahora no podían confirmarlo. En concreto, han podido confirmarlo los contribuyentes que reciben cualquier tipo de subvención, siempre y cuando no esté relacionada con actividades económicas, por ejemplo, los perceptores de la renta básica de emancipación. 

En esta campaña, además, estaba previsto que 15 millones de contribuyentes utilizaran el sistema RENO para la obtención rápida del borrador y los datos fiscales sin tener que esperar a recibirlo por correo y sin necesidad de contar con certificado electrónico. A fecha del 31 de mayo, este servicio ya había sido utilizado por 11,9 millones de contribuyentes, un 14,5% más que el año pasado.