Enlaces accesibilidad

Desarrollan un método fiable con tecnología espacial para diagnosticar el alzheimer

  • Es una herramienta que analiza imágenes de resonancia magnética
  • Se usa la misma técnica para extraer información de una parte de una imagen
  • La Universidad de Castilla la Mancha ya está investigando con este software

Por
Cerebro sano (izquierda) y cerebro con alzheimer (derecha).
Cerebro sano (izquierda) y cerebro con alzheimer (derecha).

Tecnología espacial al servicio de la investigación médica. Es lo que ha llevado a cabo una empresa de Barcelona que durante años ha desarrollado software para la misión Envisat de la Agencia Espacial Europea (ESA). Han creado una herramienta para diagnosticar la enfermedad de alzheimer de una manera sencilla y fiable.

Se trata de AlzTools 3D Slicer, desarrollado por ingenieros informáticos de la empresa Elecnor Deimos a partir del software usado para procesar las imágenes tomadas por los satélites desde el espacio. La herramienta analiza las imágenes de resonancia magnética (IRM) de manera similar a como se examina las imágenes por satélite, buscando patrones e identificando elementos específicos, informa la ESA en un comunicado.

“Cuando trabajas con una imagen por satélite, necesitas rutinas especiales para extraer información de una parte de la imagen, que puede ser un campo o una cosecha”, explica el integrante de Deimos, Carlos Fernández de la Peña, quien señala que “el análisis de las imágenes por satélite se puede comparar con lo que tienen que hacer los médicos para comprender el resultado de los escáneres cerebrales, como las IRM. Los médicos también tienen que identificar ciertas características en la imagen que pueden ser un indicativo de disfunciones cerebrales”.

Para poder adaptar las técnicas utilizadas para el análisis de las imágenes espaciales al estudio de la enfermedad de alzheimer, Deimos trabajó en colaboración con los especialistas de la Universidad Politécnica de Madrid y la nueva herramienta ya está siendo utilizada para investigar el alzheimer en la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla la Mancha en Albacete.

Y es que la tecnología espacial, aunque se diseñe para unos fines muy específicos, también puede proporcionar soluciones innovadoras a los problemas de otros sectores, como en este caso la investigación médica. El médico e investigador Ricardo Insausti fue el responsable de explicar  a los ingenieros informáticos el funcionamiento del cerebro humano.

“Miraba las imágenes y les explicaba qué función cumple cada parte”, ha indicado Insausti, y también les ayudó a identificar los datos útiles para buscar indicios de la enfermedad de alzheimer .“Por ejemplo, esta técnica nos permite cuantificar una atrofia del  lóbulo temporal. Si sabes dónde mirar, puedes estimar cuánto volumen se  ha perdido”.

Los científicos de Deimos utilizan AlzTools para analizar los datos tomados por un escáner cerebral, zonas del cerebro como el hipocampo, cuya atrofia está relacionada con el alzheimer. Hasta la fecha, los médicos analizan las imágenes cerebrales a la vieja usanza, es decir, a simple vista, lo que requiere años de experiencia.

El objetivo de esta iniciativa es desarrollar un método más sencillo y fiable para diagnosticar la enfermedad de alzheimer. “Es como en el caso del cáncer de mama”, explica Insausti, quien subraya que “las mamografías han supuesto un gran avance para la población”. “Queremos algo que no requiera disponer de los equipos más avanzados para poder dar un pronóstico o diagnosticar un tratamiento temprano”, aclara Insausti.