Enlaces accesibilidad

Un estudio relaciona dormir poco con el aumento de peso en adultos sanos

  • El estudio sugiere que acostarse tarde y restringir las horas del sueño engordan
  • El grupo de estudio incluyó a 225 individuos, no obesos de entre 22 y 50 años

Por

Un nuevo estudio sugiere que los adultos sanos que se acuestan  tarde y tienen una restricción crónica del sueño pueden ser más  susceptibles a aumentar de peso debido al incremento del consumo de  calorías durante las horas nocturnas, uno de los hallazgos de esta  investigación que publica la revista Sleep.

Los resultados muestran que el sueño restringido en sujetos que  pasaron sólo cuatro horas en la cama,  entre las cuatro de la  madrugada y las ocho de la mañana, durante cinco noches consecutivas  ganaron más peso que los sujetos de control que dormían diez horas  cada noche, de diez de la noche a ocho de la mañana.

El estudio encontró un aumento global de la ingesta de calorías  durante la restricción del sueño, que se debió a un incremento en el  número de comidas que se consumen durante el periodo nocturno de  vigilia adicional. Por otra parte, la proporción de calorías  consumidas de grasa fue mayor durante las horas nocturnas que en  otros momentos del día.  "Aunque los estudios epidemiológicos anteriores han sugerido una  asociación entre la duración del sueño y la ganancia/obesidad peso,  nos sorprendió observar el aumento de peso significativo en un  estudio en laboratorio", dijo el autor principal Andrea Spaeth,  candidato doctoral en el Departamento de Psicología de la Universidad  de Pennsylvania en Filadelfia, Estados Unidos.

La investigación se llevó a cabo en el Laboratorio de Sueño y  Cronobiología del Hospital de la Universidad de Pennsylvania. El  grupo de estudio incluyó a 225 individuos sanos, no obesos, con  edades comprendidas entre 22 y 50 años, que fueron asignados al azar  a la restricción del sueño o la condición de control y pasaron hasta  18 días consecutivos en el laboratorio.

Las comidas se sirvieron a horas precisas pero siempre tenían  comida disponible en la cocina de laboratorio para los participantes  que quisieran comer en otros momentos del día. Los sujetos podían  moverse, pero no se les permitió hacer ejercicio, sino tan sólo ver  la televisión, leer, jugar a videojuegos o realizar otras actividades  sedentarias.

El estudio también encontró que los hombres durante la restricción  del sueño  ganaron más peso que las hembras y los afroamericanos  subieron más  de peso que los caucásicos. "Entre los sujetos con  restricción del sueño, también hubo diferencias raciales en la  ganancia de peso significativa entre sexos" dijo Spaeth.   "Los afroamericanos, que están en mayor riesgo de obesidad y tienen  más probabilidades dormir poco, pueden ser más susceptibles a la  ganancia de peso en respuesta a la falta de horas de sueño. Los  estudios futuros deberían centrarse en la identificación de los  mecanismos fisiológicos y de comportamiento que subyacen a este  aumento de la vulnerabilidad", añade.

Los afroamericanos pueden ser mas susceptibles a ganar peso en respuesta a la falta de horas de sueño

La Academia Norteramericana de Medicina del Sueño (AASM en sus  siglas en inglés) señala que el aumento de peso es un factor de  riesgo para la apnea obstructiva del sueño (AOS), una enfermedad  común del sueño que tiene un grave impacto en la salud y la calidad  de vida. El riesgo de AOS aumenta a medida que sube el grado de peso  adicional, con una muy alta prevalencia de OSA en personas con  obesidad mórbida.   La semana pasada la AASM emitió una declaración de apoyo a la nueva  política de la Asociación Médica Americana (AMA) que reconoce la  obesidad como una enfermedad que requiere una serie de intervenciones  médicas para avanzar en el tratamiento y la prevención y, en  combinación con las intervenciones de obesidad, el tratamiento  adecuado de la AOS puede mejorar la salud en general y contribuir al  control exitoso de peso.