Enlaces accesibilidad

El Gobierno aprueba un crédito extraordinario para I+D+i de 104 millones de euros

  • Se destinarán a contratar investigadores y proyectos científicos
  • La aprobación del crédito llevaba seis meses de retraso

Por

Qué es un crédito extraordinario

Un crédito extraordinario se conocede cuando el Gobierno tiene que hacer un gasto, a cargo del Presupuesto del Estado, que no puede aplazarse hasta el ejercicio siguiente. También si no hay un crédito adecuado o es insuficiente y no ampliable.

El Consejo de Ministros autoriza los créditos extraordinarios para atender obligaciones del ejercicio corriente, así como los suplementos de crédito cuando se financien con baja en el Fondo de Contingencia.

Fuente: Artículo 55 de la Ley 47/2003 http://bit.ly/17HnD7g

El Gobierno ha aprobado un crédito extraordinario de 104 millones de euros para investigación, desarrollo e innovación, según ha anunciado la vicepresidenta del ejecutivo, Soraya Sáez de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Sáez de Santamaría ha explicado que 25 millones serán para el Centro Sociológico de Investigaciones Científicas (CSIC) y el resto, 79 millones, estarán destinados a actuaciones de la Secretaría de Estado de I+D+i, como la contratación de investigadores, diversos programas de investigación y actuaciones del programa europeo Horizonte 2020.

Las convocatorias que destaca la referencia del Consejo de Ministros sin especificar detalles de cómo se llevarán a cabo son las siguientes: contratación de más de 800 jóvenes para que realicen sus tesis doctorales en "grupos de investigación de excelencia científica".

También el Programa Estatal de Investigación Orientada a los Retos de la Sociedad, que tratará campos como la salud, el envejecimiento, la producción y la seguridad alimentaria, el agua, la energía, el transporte sostenible, los efectos del cambio climático o el desarrollo de sociedades más seguras e inclusivas.

Se prevé financiar los mejores proyectos de investigación sin orientación temática establecida; impulsar la participación española en el programa europeo Horizonte 2020 y promover la colaboración público privada.

Asimismo, la vicepresidenta del Gobierno ha explicado que este suplemento de crédito tiene incidencia en ejercicios futuros, ya que las actuaciones se ejecutarán en más de una anualidad. Además el Consejo de Ministros ha aprobado un compromiso de gasto para los próximos años de más de 350 millones de euros destinado a estas nuevas convocatorias de I+D hasta 2016.

Retraso del crédito extraordinario

El crédito de 104 millones de euros responde a un acuerdo que realizaron los ministerios de Hacienda y Economía, quienes acordaron incrementar el techo de gasto y créditos para I+D+i a principios de junio de este año.

La aprobación de esta medida llega con seis meses de retraso. Según explicó la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, en la primera quincena de junio, el retraso en los pagos de los proyectos de investigación correspondientes a 2012 estaba "afectando mal" a los investigadores.

Desde 2012, la cuantía asignada a proyectos de investigación se reparte  en cuatro años en vez de tres. Esto ha provocado que la primera  anualidad, la más importante para los investigadores, se vea disminuida.  Para arreglarlo, según explicó la secretaria de Estado de I+D+i,  el Gobierno decidió juntar el pago del cuarto año con el primero, un nuevo modelo  que ha sido el causante de este retraso en los pagos.

En cuanto a la convocatoria de 2013 de los proyectos de investigación  -la principal vía de financiación de los científicos-, Vela explicó  que no se podía publicar hasta que no se aprobara la Estrategia  Española de Ciencia, Tecnología y de Innovación y el Plan Estatal de  Investigación Científica y Técnica. Ambos planes se aprobaron el 1 de febrero y la intención de su departamento era publicar la convocatoria en mayo, pero no ha sido así.

El pasado 14 de junio miles de investigadores y científicos de toda España salieron a la calle en una veintena de ciudades españolas para denunciar al Gobierno por "el desprecio" con el que trata a la ciencia, según afirmaban y sostenían que ese desprecio ha provocado la "parálisis absoluta" del sistema español de investigación, desarrollo e innovación y "el exilio" de científicos.