Enlaces accesibilidad

Las leyendas urbanas llegan al cómic

  • David Sánchez nos habla de un videojuego con efectos devastadores
  • José Domingo se adentra en el corazón de las sociedades secretas

Por
Viñetas de 'Videojuegos' y 'Conspiraciones'
Viñetas de 'Videojuegos' y 'Conspiraciones'

Quién no recuerda leyendas urbanas como la de la chica de la curva, la de Ricky Martin escondido en el armario, la de que Elvis Presley sigue vivo, la de los cocodrilos de las alcantarillas de Nueva York, la de que a una famosa presentadora le explotó la silicona de un pecho en un avión, o la de mensajes en los billetes de dólar. Un tema muy jugoso al que la editorial Astiberri dedica una colección (Leyendas urbanas) realizada por los mejores autores españoles del momento. Y que se inicia con dos títulos imprescindibles: Videojuegos, de David Sánchez y Conspiraciones, de José Domingo.

'Videojuegos', de David Sánchez

La nueva colección comienza con Videojuegos, un cómic del ilustrador David Sánchez que narra la historia de Polybius, una máquina recreativa de la que se decía que causaba efectos devastadores en la mente de los jugadores.

Según Sánchez, Polybius narra la historia de la máquina recreativa con la que unos hombres "vestidos de negro" se apoderaban de la mente de los jugadores.

"Una leyenda urbana que tiene cantidad de elementos, como la manipulación mental a través de mensajes subliminales y toda la serie de trastornos que podían ocasionar -ha contado-, desde alucinaciones a pesadillas. Además, es de las pocas leyendas urbanas que tienen una estructura narrativa distinta".

El autor madrileño ganó en 2010 el premio al autor revelación en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona con su primera novela gráfica, Tú me has matado (Astiberri, 2010), y este mismo año ha estado nominado a la mejor obra de un autor español con el libro No cambies nunca (Astiberri, 2012).

'Conspiraciones', de José Domingo

La segunda entrega de esta colección es Conspiraciones, del ilustrador zaragozano José Domingo.

En esta historia Domingo crea al Profesor Domenikus, un personaje que, ya en las primeras páginas del libro, avisa al lector de que, una vez empezada la obra, ya "no habrá vuelta atrás".

Tras poner en alerta al lector, Domingo se adentra en el corazón de las sociedades secretas a través de este personaje dicharachero que arroja su particular visión sobre las teorías conspirativas de masones, "illuminati" o los miembros del Club Bilderberg.

Según el Profesor Domenikus, como apunta la editorial Astiberri, estos grupos "van de la mano en un plan maquiavélico" para controlar a los ciudadanos y crear un nuevo orden mundial.

José Domingo (1982) es ilustrador, historietista y animador y fue en 2011 cuando alcanzó el reconocimiento nacional con Aventuras de un oficinista japonés (Bang), obra con la que obtuvo el premio a la mejor obra del 30 Salón del Cómic de Barcelona.

Una colección que da total libertad a los autores, y que nos deparará algunos de los títulos más sorprendentes del cómic español actual.