Enlaces accesibilidad

Gao Ping seguirá en la cárcel porque "atemoriza" a los testigos de la trama china de blanqueo

  • Así consta en un auto dictado por la Audiencia Nacional en el caso Emperador
  • Destaca el "temor" de testigos por ser el  "director supremo de la facción violenta"
  • No quieren que su declaración judicial sea entendida como  "una  traición"

Por

El presunto líder de la trama china de blanqueo de capitales  desarticulada con la 'operación Emperador', Gao Ping, seguirá en la  cárcel porque su condición de "director supremo de la facción  violenta" de la organización puede crear "temor" en una testigo  protegida que ha colaborado con la investigación judicial.

Así consta en un auto dictado este miércoles por la Sección  Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que confirma  el ingreso en prisión de Gao Ping, que acordó el pasado 16 de abril  el juez instructor Fernando Andreu al considerar que existía riesgo  de fuga, y rechaza el recurso de apelación que su defensa había  interpuesto contra esta resolución.

El auto, del que ha sido ponente la magistrada Clara Bayarri,  recalca que el pasado 7 de febrero una mujer que tenía una deuda con  la organización de Gao Ping manifestó en sede judicial su "temor", no  por el dinero que debía al empresario chino y del que ya había pagado  la mitad, sino por el hecho de que "declarar ante el juez" pudiera  ser entendido por los responsables de la trama como "una traición".

A juicio del tribunal, la condición de Gao Ping como "director  supremo de la facción dedicada a la conminación violenta de cuantos  se oponen a los intereses organizaciones por él liderada" convierte  en "razonada y razonable" la prolongación de su encarcelamiento, que  ya fue refrendada anteriormente por el "riesgo de fuga" que seguía  existiendo.

De igual modo, los magistrados descartan la nulidad del auto por  el que el juez Andreu ordenó el ingreso en prisión del líder de la  trama al entender que, a pesar de su "deficiente redacción", según  destaca la Sala, el instructor hizo constar "los elementos y  circunstancias" por los que justificaba esta medida, sin que causara  a esta parte "indefensión alguna".

Prórroga del secreto

En otro auto la Sección Tercera ha refrendado, además, la decisión  del juez Andreu de prorrogar el secreto de una parte de las  actuaciones, al rechazar un recurso de apelación presentado por la  defensa de la imputada Qiaoya Ying.

El tribunal considera que esta  medida "responde efectivamente a la necesidad de preservar las  actuaciones diligencias" de investigación ordenadas por el juez  instructor.

Entre ellas se encuentran la declaración de "testigos-víctimas" de  la red de Gao Ping, el análisis de la "ingente documentación y  efectos" intervenidos en los registros domiciliados efectuados en el  marco del procedimiento y las diversas intervenciones telefónicas  autorizadas por el juez instructor.

El juez Andreu decretó en abril pasado el ingreso en prisión  provisional comunicada e incondicional de una decena de cabecillas de  la trama, entre ellos Gao Ping y su mujer, Lizhen Yang, al considerar  que existía riesgo de fuga y que se habían encontrado nuevos  documentos que ratifican los indicios delictivos que existen contra  ellos.

En el marco de esta operación, que tuvo lugar en septiembre de  2012,  fueron detenidas un total de 107 personas. Los cabecillas de la  red fueron enviados a prisión en esas fechas aunque salieron en  noviembre de ese año con comparecencias diarias en la Audiencia  Nacional después de que la Sala de lo Penal advirtiera de que el juez  Andreu había sobrepasado el plazo legal de detención de 72 horas.

Dos  de ellos, además, continúan en paradero desconocido al no presentarse  a las comparecencias que se les habían impuesto.

Entre los delitos que se imputan a los presuntos dirigentes de  esta organización se encuentran los de pertenencia a organización  criminal, contrabando, fraude fiscal y blanqueo de capitales, entre  otros.