Enlaces accesibilidad

La Comunidad Valenciana, Canarias, Madrid y Murcia tienen los peores servicios sociales

  • Según la asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales
  • El desarrollo es "débil, estancado y con perspectiva negativa" en España
  • La Comunidad de Madrid critica el informe por su "falta de rigor" 

Por
El gasto en servicios sociales se reduce en cerca de 500 millones de euros anuales entre 2009 y 2012

La Comunidad Valenciana, Canarias, Madrid y Murcia son las autonomías con los peores servicios sociales de todo el país, según el Índice de Derechos, Economía y Cobertura (DEC) presentado este miércoles. El desarrollo del sistema es "irrelevante" en dichas comunidades autónomas y "débil, estancado y con perspectiva negativa en el conjunto de España", según ese mismo informe.

La Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales mide y evalúa, a través de este índice, el desarrollo de las políticas, estructuras y presupuestos del sistema en tres bloques: derechos, economía y cobertura,  y asigna una puntuación de 0 a 10 una vez se han cruzado los datos oficiales de indicadores varios, como el alcance de determinados servicios o el gasto por habitantes de cada comunidad.

En concreto, la Comunidad Valenciana ha obtenido una puntuación de 0,6 puntos, Canarias un 2, Madrid un 2,75 y Murcia un 2,8, mientras que en el conjunto de España los servicios sociales han obtenido una nota media de 4,92 puntos. En las comunidades autónomas peor puntuadas se encuentran "los peores servicios sociales de toda Europa", ha puntualizado el presidente de la asociación, José Manuel Ramírez.

En ese mismo grupo de comunidade autónomas con un desarrollo "irrelevante" se encuentran Galicia, con una puntuación de 3,65 y Andalucía, que ha obtenido un 4,40, ya que a pesar de haber obtenido una mejor puntuación, no han alcanzado la excelencia en ninguno de los tres grandes ámbitos a examen, una condición indispensable para entrar en mejores categorías.

Así, en un nivel inmediatamente superior, con un desarrollo, aunque "débil" de sus servicios sociales se encuentran Extremadura y Baleares, y ya en el tramo siguiente "medio bajo" están Castilla y León, Cantabria, Cataluña, Asturias, Castilla-La Mancha y Aragón.

Relación entre pobreza y servicios sociales

Según ha explicado el coordinador del estudio, Luis Barriga,  existe una correlación entre los niveles de pobreza y el desarrollo de los servicios sociales y de hecho, las tres comunidades con mejor calificación son "las únicas donde se ha reducido el nivel de pobreza durante la crisis económica".

Los servicios sociales atienden a las necesidades de más de ocho millones de personas en España, según la asociación. Unos servicios que en un momento de crisis como el actual, adquieren una "extraordinaria importancia", con un incremento del número de demendantes de ayuda. El sistema sin embargo está "estancado" y diez de las 17 comunidades autónomas han recortado su presupuesto, señalan.

Baleares, según este estudio es la comunidad que ha experimentado más recortes, de un 36,39%, lo que supone 43,4 euros menos por habitante y año. le sigue Castilla-La Mancha, cuyo gobierno ha aplicado un recorte del 26,74%, Galicia, con un descenso del 18,65% en su presupuesto,muy de cerca Canarias, con un recorte del 18,51% y Navarra que ha recortado su gasto social en un 15,89%.

El resto de comunidades también han recortado, aunque se alejan de las anteriores: Castilla y León un 8,6%, Extremadura un 6,63%, Andalucía un 3,61%, País Vasco un 2,93% y Aragón un 2,26%.

Por el contrario y a pesar de encabezar la lista por tener los peores servicios sociales, la Comunidad Valenciana es la autonomía que más ha incrementado su gasto en este capítulo, en un 14,69%, con 21,96 euros más por ciudadano y año. Después iría Asturias, con un aumento del 8,97%, La Rioja, con un incremento del 7,83%, la Comunidad de Madrid cuya partida se ha incrementado en un 5,18%, Cataluña, un 2,68%, Murcia un 1,16% y por último Cantabria con un aumento del 0,25%.

"Enormes" desequilibrios

En conjunto la partida destinada a servicios sociales ha sufrido una caída del 3,64% entre 2009 y 2012 en el ámbito de las autonomías, lo que supone 478 millones de euros menos y un descenso medio del 1,75% en el gasto por habitante. Además, señala el coordinador del estudio, los desequilibrios son "enormes" en distintos territorios donde un mismo español puede recibir servicios con una dotación hasta diez veces mayor.

El informe atribuye esas "grandes diferencias" a la "extrema disparidad en el gasto" y lo que más preocupa, señala es que esas diferencias "se van incrementando". En 2011 la brecha entre la que más destinaba y la que menos estaba en un 545%, mientras que ahora asciende a un 941,78%, entre lo que destinan las comunidades autónomas de País Vasco (796,13 euros) y Baleares (76,42 euros).

La organización ha exigido una ley básica estatal de servicios sociales que evite estas "diferencias extremas", así como que se transforme la renta mínima de inserción en un "ingreso mínimo de ciudadanía" más fácil y de más fácil acceso, así como que se mantenga el plan concertado y y se cumpla la Ley de Dependencia.

En cuanto a las rentas mínimas de rreinserción, el informe revela un ligero incremento en la cobertura, aunque los expertos advierten de que se trata de un espejismo, ya que los datos no reflejan el "deterioro" que se ha producido durante 2012. El número de perceptores ha pasado de un ratio de 1 por cada 147,6 habitantes en 2010 a 84,3 en 2011. La cuantía se incrementa casi un punto porcentual entre 2010 y 2011, señalan por la "necesidad de responder a la situación límite de miles de personas" que han perdido el subsidio por desempleo.

Madrid critica el informe por su "falta de rigor"

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha rechazado por "falta de rigor" este informe. Fuentes de la Consejería de Asuntos Sociales han crtiticado, según cita Efe, que dicho estudio no cita las fuentes consultadas y han mostrado su "extrañeza" ante la "falta de rigurosidad" que implica comparar comunidades con poblaciones de un tamaño tan dispar como Navarra y Madrid.

Además, agregan que de la lectura del informe se desprende un "afán de proteccionismo" hacia comunidades donde hasta hace relativamente poco no ha gobernado el Partido Popular.

"Tendría lógica si repasamos que el presidente de esta asociación, Jose Manuel Ramírez Navarro, fue asesor del ministro socialista García Vargas y miembro asesor del comité de expertos del Defensor del Pueblo andaluz", ha explicado a Efe la directora general de Coordinación de la Dependencia de la Comunidad de Madrid, Carmen Balsagón.