Enlaces accesibilidad

Rajoy, a la banca: "Espero que el que tenga que dar crédito esté a la altura de las circunstancias"

  • El presidente del Gobierno pide al sector financiero que agote las líneas ICO
  • Rajoy presenta la ley de emprendedores ante pymes y autónomos

Por
Rajoy presenta el proyecto de Ley de Apoyo a Emprendedores

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha lanzado un mensaje al sistema financiero español, al que ha pedido que esté "a la altura de las circunstancias" y facilite el crédito para impulsar el crecimiento y el empleo en el país. "Espero que las líneas de crédito ICO que hemos puesto a disposición de los ciudadanos se agoten y, si es necesario, haya más este 2013", ha asegurado este martes durante la presentacion de la ley de emprendedores en La Moncloa ante representantes de autónomos y pymes.

Rajoy ha recordado que España parte de una situación muy difícil porque es un país "muy endeudado", por lo que hay mucha gente, empresas e instituciones que tienen que desapalancarse. "Pero hay otra mucha gente que ha hecho bien las cosas, que tiene oportunidades, que cumple sus deberes, que tiene posibilidades... y esa gente tiene derecho a que se le dé crédito", ha destacado Rajoy.

Rajoy, a la banca: "Espero que el que tenga que dar crédito esté a la altura de las circunstancias"

"Espero que quienes tengan que dar crédito estén a la altura de  las circunstancias", ha sentenciado el presidente del Gobierno, que ha destacado la importancia de que se creen nuevas empresas, para lo que hace falta inversión y crédito. "De cada diez nuevas empresas, siete no llegan a cumplir los dos años de existencia, según la OCDE", ha señalado Rajoy, datos que justifican la necesidad de que se creen el mayor número de empresas posibles.

Ley para facilitar el emprendimiento

Y aquí ha ahondado en la importancia de las pymes en España,  que son la mayor parte del tejido empresarial del país y son las que más personas emplean. "Por eso es necesario responder a sus necesidades, al mismo tiempo que se crean nuevas empresas", ha destacado Rajoy, para quien la ley de emprendedores es la norma que acompañará a los emprendedores y les facilitará su trabajo.

En su comparecencia, el presidente del Gobierno ha repasado los principales hitos del proyecto de ley de emprendendores -que previsiblemente se aprobará en el próximo Consejo de Ministros-, una ley que facilitará, por ejemplo, que se cree una empresa "en 18 horas hábiles", que ayudará a centralizar los trámites o que apoyará al emprendedor para la exportación, clave en estos momentos "ante la caída de la demanda interna".

El Consejo de Ministros da luz verde a la ley de Emprendedores

"No hemos logrado ni crecer ni crear empleo. El reto y el objetivo debe ser crecer de forma estable y crear empleo", ha vuelto a reconocer Rajoy, para lo que es imprescindible reducir el déficit público, hacer reformas y apoyar medidas concretas como la ley de emprendedores, que "da una respuesta integral a las necesidades de autónomos y empresas, que van a jugar un papel fundamental en la recuperación económica".

En el acto han estado presentes la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro; la ministra de Empleo, Fátima Báñez; y la titular de Sanidad, Ana Mato. Entre los asistentes también se encontraban el presidente de CEOE, Juan Rosell; y de Cepyme, Jesús Terciado; y la presidenta de la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (Ceaje), Pilar Andrade; además de los presidente de las principales asociaciones de autónomos: Sebastián Reyna (UPTA), Lorenzo Amor (ATA) y Pedro Barato (CEAJE), recoge Efe.