Enlaces accesibilidad

Interceptadas cuatro balsas con una treintena de inmigrantes que intentaban alcanzar la costa

  • Todos son hombres jóvenes y presentan buen estado de salud
  • Este año ya se han interceptado 20 embarcaciones en aguas del Estrecho

Por
RESCATAN UNA PATERA CON 55 INMIGRANTES SUBSAHARIANOS
La Guardia Civil y Salvamento Marítimo ayudan a desembarcar a inmigrantes subsaharianos

Cuatro balsas distintas han sido interceptadas en aguas  del Estrecho de Gibraltar en las últimas horas por los servicios de Salvamento Marítimo, la Guardia Civil y la Gendarmería  marroquí. En ellas viajaban un total de 28 personas procedentes de países de África subsahariana que intentaban cruzar el Estrecho con el propósito de alcanzar la costa española en una nueva oleada de inmigración irregular

Cerca de las siete de la mañana una embarcación neumática, con un motor de quince caballos, consiguió llegar a la playa del Sarchal de Ceuta con seis subsaharianos. Los seis inmigrantes permanecieron en la orilla hasta que llegaron las fuerzas de la Guardia Civil, que han trasladado al grupo hasta el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).

Por otro lado, Salvamento Marítimo interceptó cerca de la costa de Tarifa (Cádiz) a otros diez inmigrantes subsaharianos que ocupaban otra balsa. Además de madrugada otras dos balsas playeras, con seis inmigrantes cada una, fueron interceptadas cerca de la costa ceutí por la Gendarmería marroquí.

En ambos casos la Guardia Civil de Ceuta acudió al lugar de los hechos pero no tuvo que intervenir pues las patrulleras marroquíes se han hecho cargo de los inmigrantes.

El número de personas que intentan llegar a Ceuta por mar se duplica

En los cinco primeros meses del año han sido interceptadas en las costas de Ceuta un total de 20 embarcaciones en las que viajaban 122 subsaharianos, entre ellos 6 mujeres, según datos de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo. Al igual que en esta última ocasión, en la mayoría de los casos se trababa de pequeñas embarcaciones playeras en las que viajan seis o siete inmigrantes.

La intervención más importante se produjo el 16 de abril cuando fue interceptada una embarcación con motor cerca de la costa ceutí en la que viajaban 13 subsaharianos.

Estos datos contrastan con los del mismo periodo del año pasado cuando el número de personas que intentaron llegar a Ceuta por vía marítima fue la mitad. De enero a junio fueron interceptadas diez balsas en las que viajaban 57 inmigrantes subsaharianos, entre ellos sólo una mujer.

El aumento de las embarcaciones interceptadas se asocia al buen tiempo y al aumento de los controles en la zona terrestre de Marruecos próxima a la frontera ceutí. La Guardia Civil prevé que en las próximas semanas aumente la llegada de estas embarcaciones.