Enlaces accesibilidad

Pamplona recupera la normalidad tras la "mayor riada de su historia"

  • El alcalde califica la crecida como la "mayor de su historia"
  • Permanecen aún cortadas algunas carreteras de Navarra
  • Se ha puesto en marcha una oficina de atención a los perjudicados

Por
Pamplona se recupera de las peores inundaciones de su historia

Poco a poco Pamplona recupera la normalidad tras el desbordamiento del río Arga, que causó importantes inundaciones este domingo. La crecida ha transcurrido esta madrugada sin provocar graves incidencias. Según el alcalde de la ciudad, Enrique Maya, Pamplona ha vivido "la mayor riada de su historia".

Además, aún continúan cortados al tráfico el camino viejo de Burlada por acumulación de troncos en la serrería, la NA-30 en Landaben bajo el puente de la vía y la carretera vieja del puente de Miluce debido a dos balsas de agua.

Fuentes del Gobierno foral han señalado que la situación esta pasada madrugada "ha sido más tranquila de lo que se preveía" y la crecida del río ha llegado a Funes (Navarra) sin causar grandes afecciones. La avenida no ha obligado a desalojar viviendas ni vecinos en los municipios ribereños del Arga, según han destacado las citadas fuentes, que esperan que los riesgos disminuyan en las próximas horas.

A partir de la localidad de Funes, han explicado las fuentes, las consecuencias de la riada serán menores, ya que los caudales del río Aragón y del Ebro son menores de los previstos y podrán acoger la crecida del Arga sin consecuencias importantes.

El caudal del agua se encontraba a las 9.00 horas de este lunes en 106 metros cúbicos por segundo, cuando este domingo superó los 620 m3. La altura del río ha descendido considerablemente y se sitúa en los 2,5 metros.

"La mayor crecida de su historia"

El regidor ha afirmado que él no había visto algo similar en la capital y ha señalado que "personas mayores dicen que tampoco lo recuerdan". "Los datos recogidos desde que se tienen datos oficiales dicen que es la mayor riada de la historia de Pamplona", ha indicado.

En entrevistas con las cadenas Cope y Onda Cero, el alcalde ha afirmado que "es el momento de la evaluación" y ha explicado que "ya se está trabajando, desde la madrugada, en recuperar todo".

Enrique Maya ha explicado que "todavía hay garajes inundados", si bien ha considerado que la normalidad llegará "muy pronto" a la ciudad. "Lo que es en sí el uso normal de la vía pública será muy pronto", ha afirmado.

El alcalde de Pamplona ha señalado además que "ya llueve sobre mojado" y ha recordado que "en enero hubo otra riada importante". "Parece que se están uniendo aquí todos los males y esperemos que también en el sur superen esto con el menor daño posible", ha indicado.

Enrique Maya ha asegurado que para Sanfermines "da tiempo de sobra a recuperar todo y la fiesta se celebrará con normalidad después de susto".

Oficina de atención a los perjudicados

Con el fin de organizar la recogida de información sobre las inundaciones, Policía Municipal de Pamplona ha habilitado una oficina de atención a los perjudicados ubicada en sus dependencias en la calle Monasterio de Irache 2. Los teléfonos de contacto son el 948 420 638 y el 948 420 639.

El objetivo de la oficina es aportar cualquier información relativa a los daños causados por la inundación, así como las gestiones a realizar para reclamar los daños. Estará integrada por miembros de Grupo de Atestados de Policía Municipal que asesorarán y ayudarán a los perjudicados, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Desde este domingo por la tarde hasta la madrugada se ha procedido a limpiar y baldear las calles más afectadas en el barrio de la Rochapea, en la Chantrea y en Landaben.

La limpieza de la calle Río Arga, entre la rotonda de la plaza Pompeyo y la calle Errotazar, ha finalizado en torno a la medianoche. Hasta la madrugada se han extendido los trabajos en la calle Magdalena y en Landaben, en la calle A en el tramo de dirección a Barañáin.

A primera hora de la mañana se ha comenzado la limpieza de la zona del camino viejo de Burlada, cortada por acumulación de troncos y objetos de la serrería, así como la de la suciedad del tramo entre el Molino de Caparroso y el Club Natación.

Se podría retirar la alarma por inundaciones

Por otro lado, el Gobierno foral ha informado de que en las próximas horas se podría retirar la alarma por inundaciones "al haber desaparecido las adversas circunstancias meteorológicas que la justificaron", según ha destacado en un comunicado.

Al respecto, ha señalado que no se esperan inundaciones extraordinarias en Castejón o Tudela porque el caudal del Ebro no se ha visto incrementado de forma apreciable en la cabecera o por las aportaciones procedentes de La Rioja y la cabecera del río.

El Gobierno foral mantiene la recomendación a los conductores para que circulen con precaución por la posible presencia de balsas de agua y barro en la red vial, en la que se han producido numerosas incidencias, aunque sin accidentes con consecuencias personales.