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Bungalow Park Arco Iris
Bungalow Park Arco Iris, uno de los campings que regalan alojamientos a desempleados

Vacaciones gratis para parados: "Dar a los niños una experiencia así era imposible sin trabajo"

  • Varios empresarios regalan "el derecho" a unas vacaciones en plena crisis

  • Más de 50 campings ofrecen estancias gratis para desempleados con hijos

  • Un grupo hotelero invita a 50 familias en paro a una semana con todo incluido

  • Susana, una de las agraciadas: "Para nada nos lo podríamos haber permitido"

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Susana y Edison llevan parados más de dos años y solo cobran el subsidio por desempleo. Tienen dos hijos, de 7 y 10 años, y otro en camino que nacerá a finales de junio. Para ellos, irse de vacaciones es "imposible". Pero la solidaridad de los ciudadanos de Los Alcázares de Murcia les llevó a un hotel de cuatro estrellas con todos los gastos pagados el pasado verano.

Campañas como estas, dirigidas a los más desfavorecidos, han aumentado en 2013 en toda España. Una de las últimas la ha lanzado la Federación Española de Empresarios de Camping bajo el nombre "Bungalow Feliz: ni un niño sin vacaciones".

Cada camping que se une a la iniciativa corre con los gastos de alojamiento de mínimo dos días para familias cuyos progenitores lleven un año en paro y tengan al menos un hijo menor de 14 años.

La medida fue pionera en 2012 en tres campings de Andalucía, a los que "se les colapsó la recepción con las solicitudes", explica Juan Delgado, gerente de dos campings en Benidorm que se han sumado al proyecto en esta nueva edición. "Ya hay más de 50 en toda España", "esperemos que el año que viene seamos más", señala a RTVE.es.

Delgado confiesa que han hecho "un esfuerzo" en una época en la que podían tener todos los alojamientos completos. Para nosotros "supone un coste, pero hay que ponerse en la piel de quienes no tienen", afirma este empresario.

'Todo incluido gratis' para 50 familias

El grupo hotelero Magic Costa Blanca también ha lanzado una campaña solidaria con la que regala estancias con todo incluido a 50 familias españolas que se encuentren en procesos de desahucio, paro prolongado u otras circunstancias derivadas de la crisis actual. La web habilitada para optar a estas vacaciones ha recibido más de 1.000 solicitudes en una semana, una "avalancha" que ha sorprendido a los responsables de la cadena.

Además de cumplir los requisitos, las familias deben explicar mediante una pequeña carta sus circunstancias personales por las que se consideran merecedores de este regalo. "Estamos realmente satisfechos por la alta aceptación que ha tenido la idea", explica Javier García, vicepresidente del grupo, que defiende que "las vacaciones son un derecho, no un privilegio".

García considera "necesario" que los empresarios ayuden a los más desfavorecidos y pide a otras empresas turísticas del país que se unan a la iniciativa. "En una situación de vacas flacas como la actual, todos tenemos que arrimar un poco el hombro", opina.

El plazo para presentar las solicitudes a esta promoción estará vigente dos semanas más, según ha informado la compañía a RTVE.es. Después, un comité de expertos elegirá a las 50 familias ganadoras.

"Los niños preguntan que cuándo repetimos"

Susana y su familia aseguran que las vacaciones vividas en los Alcázares fueron "inolvidables", una escapada que "para nada" se podrían haber permitido.

"Los niños estaban encantados, hicieron cosas que no habían hecho nunca", como "ir en vela o jugar al golf. Nos preguntan que cuándo repetimos", explica Susana, que dice que "darles a los niños una experiencia como la que vivieron era imposible" para ellos, que no tienen trabajo. Al menos "les queda el recuerdo" añade a RTVE.es.

Para Juan Delgado el objetivo de la campaña 'Bungalow feliz' es precisamente que ningún niño se quede sin vacaciones, porque, opina, "ellos no tienen la culpa de lo que está pasando".

Este gerente explica que cuando llaman a las familias y les dicen que han sido agraciadas se quedan extrañadas. "Nos preguntan qué tienen que hacer", y "no tienen que hacer nada, solo venir e instalarse".

A pesar del coste que supone la campaña, para este empresario "escuchar la voz de esa gente, en una situación difícil, ya compensa". "En cuanto una familia te da las gracias, todo lo demás te da igual", concluye.

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