Enlaces accesibilidad

Muere Elías Querejeta a los 78 años

  • El fallecimiento se ha producido a las 6.00 horas de este domingo en Madrid
  • La capilla ardiente ha sido instalada en el Tanatorio de Tres Cantos
  • Sus restos serán depositados en el cementerio de La Almudena
  • Recibió la medalla de oro de la Academia de Ciencias Cinematográficas

Especial: Muere Elías Querejeta

Por
Muere a los 78 años el productor cinematográfico Elías Querejeta

El productor de cine Elías Querejeta ha fallecido este domingo a los 78 años en Madrid, han informado fuentes de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE).

El fallecimiento se ha producido a las seis de la mañana, según las mismas fuentes. El cuerpo del cineasta ha sido trasladado poco después de mediodía al Tanatorio de Tres Cantos (Madrid), donde amigos y familiares de Querejeta le han dado el último adiós.

Los restos mortales de Elías Querejeta se depositarán en el cementerio madrileño de La Almudena, este lunes, según han informado fuentes cercanas a la familia.

Entre los que han acudido al tanatorio, su hija,  la directora Gracia Querejeta, quien visiblemente afectada ha destacado que "se ha ido el Elías Querejeta productor, y también Elías Querejeta, mi padre".

Gracia Querejeta, que acaba de estrenar su película Quince años y un día, ha explicado sucintamente a los periodistas en el tanatorio madrileño que no habrá ningún acto especial, "además del estrictamente familiar", para recordar al cineasta, cuyos restos serán incinerados el lunes por la mañana en el propio tanatorio de La Paz de Tres Cantos.

A darle su último adiós también se han acercado el director de la Academia de Cine, Enrique González Macho, el presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España, Pedro Pérez, el productor y amigo personal de Querejeta, Gerardo Herrero o el director de cine Agustín Díaz Yanes.

A través de la red social Twitter muchas personalidades del espectáculo han querido rendir homenaje al productor, que ha sido 'trending topic'.  Montxo Armendáriz ha definido al productor fallecido como una "referencia obligada para entender una época" del cine español. Actores como Blanca Portillo, Juan Diego Botto, Eduardo Noriega o Santiago Segura también han lamentado su muerte.

Autor de títulos destacados del cine español

El productor de cine ha colaborado en medio centenar de películas, entre las que se encuentran algunos de los más insignes títulos del cine español como La caza de Carlos Saura, la laureada El espíritu de la colmena de Víctor Erice y más recientemente, con Fernando León, Los lunes al sol.

Sus últimos trabajos como productor han sido Siete mesas de billar francés (2007) y Cerca de tus ojos (2009), que supuso también su debut como director cinematográfico.

Ha recibido numerosos premios como el Premio Luis Buñuel de cine (1980), el Premio Nacional de Cinematografía (1986), el Premio Europa Cinema como mejor productor europeo en el Festival italiano de Rimini (1987) y la Medalla de Oro de la Academia española de Cine (1998).

El propio Querejeta explicaba su trabajo del siguiente modo en la revista Triunfo en 1973: "Produzco películas que están al tope con los límites dentro de lo que se puede producir, poniendo en juego para ello todos los resortes mentales y materiales que tengo en mi mano".

Esta manera de hacer cine hizo que muchos tildaran sus proyectos de locuras, aunque el tiempo le dio la razón y convirtió la mayor parte de sus filmes en obras de referencia del cine español posterior y en auténticas cosechadoras de galardones internacionales.

Su arriesgada manera de mostrar el mundo consiguió los galardones más prestigiosos: La prima Angélica (1973), de Carlos Saura, fue premio al mejor director en el Festival de Cannes; Cría Cuervos (1976), también de Saura, Gran Premio del Jurado de Cannes; y Pascual Duarte (1976), de Ricardo Franco, filme en el que José Luis Gómez obtuvo en Cannes el premio a la mejor actor.

Títulos que consiguieron aupar al cine español - hoy en permanente crisis-, más allá de las fronteras y tras una etapa de letargo y oscurantismo de la censura franquista.

Con la muerte de Elías Querejeta se cierra uno de los capítulos más interesantes y relevantes de la historia del cine español, un gran vacío que ha llevado a muchos medios de comunicación a cerrar sus informaciones sobre Querejeta con la preciosa y triste canción de Cría cuervos (1975) en la voz de Jeanette. ¿Por qué te vas?.