Enlaces accesibilidad

El Bundesbank cree que Alemania crecerá menos, un 0,3% este año y un 1,5% el que viene

  • Baja sus previsiones una décima en 2013 y un 0,4% en 2014
  • Weidmann insiste en la consolidación fiscal y las reformas

Por

El Bundesbank ha bajado ligeramente sus previsiones de crecimiento para Alemania en 2013 y 2014, aunque ve aclararse el horizonte tras un final de 2012 complicado.

El banco central alemán estima que el Producto Interior Bruto (PIB) crecerá un 0,3% este año, una décima menos que su previsión anterior, y un 1,5% en 2014, cuatro décimas menos.

Las anteriores previsiones del Bundesbank se realizaron a principios de diciembre, antes de conocerse el retroceso de la economía alemana del 0,6% en el cuarto trimestre de 2012 y su débil rebote del 0,1% en el primer trimestre de este año.

La institución monetaria germana coincide en el diagnóstico con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que acaba de recortar su previsión hasta el 0,3% este ejercicio.

El gobierno alemán, cuyas últimas previsiones son de enero, espera un crecimiento del 0,5% este año y una mejora del 1,6% el año siguiente.

Recuperación de la economía mundial

En su informe mensual, el Bundesbank apunta que "el horizonte se ha despejado para la economía alemana, tras el frenazo de finales de 2012. La economía mundial va a recuperar su vigor a lo largo del año. En la zona euro, también parece que el crecimiento se está recobrando".

Sin embargo, la institución destaca que persisten "problemas estructurales que dificultan una mejora rápida" y pesan sobre la economía alemana.

El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, se muestra en contra de una relajación de la consolidación fiscal y los esfuerzos reformistas. Este defensor de la ortodoxia monetaria considera que "gran parte del crecimiento dependerá de la estabilización o no de los países de la zona euro en crisis" y de un verdadero encauzamiento de la economía mundial.

Como dato positivo, Alemania cuenta con "la situación positiva del mercado de trabajo, la subida neta de los salarios y la ralentización de la inflación", factores que sostienen el consumo.

Con respecto a la inflación, el Bundesbank espera un 1,6% en 2013 y un 1,5% en 2014, lo que significa un descenso en relación al 2% de alza de los precios registrada en 2012.