Enlaces accesibilidad

Montoro avanza un reparto equitativo de las dos décimas de déficit 'extra' entre administraciones

  • El ministro de Hacienda dice que habrá reforma tributaria en 2014
  • Montoro niega que Bruselas pida más IVA a España
  • La Comisión insta a limitar los productos con IVA reducido

Por
Montoro repartirá el déficit de forma "equitativa"

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha indicado este miércoles que el reparto entre las administraciones públicas de las dos décimas más de tope de déficit que la UE ha concedido a España será "equitativo" y ha añadido que sería lógico que una décima correspondiese al Estado y otra a las autonomías.

Tras la presentación de un libro en el Instituto de Estudios Económicos, Montoro ha comentado que todavía es "pronto" para fijar el reparto, que se hará según "criterios objetivos".

Tras las preguntas de los periodistas sobre si un reparto equitativo significaría conceder una décima extra al Estado y otra a las autonomías, ha indicado que esa sería la idea "más lógica" y ha recalcado que en ningún caso eso significaría "relajar objetivos de corrección del déficit público para ninguna comunidad autónoma".

"No hay relax, es al contrario", ha dicho Montoro, tras asegurar que la reducción del déficit es la única vía para garantizar la salida de la crisis. De hecho, ha destacado que cuanto más rápido se reduzca el déficit y las administraciones públicas alcancen el equilibrio, antes se acabará con la crisis.

Con respecto a si la cifra de déficit de las comunidades autónomas, será finalmente del 1,3% ha insistido que, en cualquier caso, será el futuro Consejo de Política Fiscal y Financiera el que cierre la cuestión.

Revisión del sistema fiscal en 2014

Montoro ha negado que Bruselas haya reclamado al Gobierno una nueva subida de IVA, aunque sí ha pedido una revisión del sistema fiscal que el Ejecutivo concretará en una reforma tributaria en 2014, ligada al cambio del sistema de financiación autonómica. 

En lo que se refiere al IVA, Montoro ha dicho que la Comisión solo ha reclamado que se analice el comportamiento recaudatorio del impuesto y la razón por la que algunas prestaciones de bienes y servicios "absolutamente fundamentales" están gravadas al tipo reducido.

"No hay una recomendación expresa de subir el IVA para el año que viene", ha dicho el ministro, tras insistir en que el compromiso del Gobierno es plantear la reforma tributaria coincidiendo con la revisión de la financiación autonómica para redistribuir los impuestos entre las administraciones.

En cualquier caso, ha explicado que la revisión se hará cuando se vaya normalizando la recaudación y en un escenario "diferente" para conseguir que los cambios tributarios lleven adelante las "líneas maestras" de la UE y permitan elevar el crecimiento económico.

Montoro ha reiterado la importancia del afloramiento de nuevas bases imponibles que ha permitido la ley antifraude, que permite afrontar "con más seguridad" los cambios tributarios necesarios para estimular la actividad y propiciar un nuevo ambiente para la creación de empleo.