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Tráfico ve "incuestionable" el uso obligatorio del casco para ciclistas en ciudad

  • Propone un debate en el Congreso para analizar sus pros y contras
  • En la presentación del anteproyecto de Reglamento de Circulación
  • También prevé aumentar el límite a 130 km/h en tramos de autovía

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Tráfico cree "incuestionable" el uso del casco para ciclistas en ciudad

La directora general de Tráfico, María Seguí, ha asegurado que la DGT "no tiene ninguna duda respecto del efecto beneficioso" del uso obligatorio del casco para ciclistas en ciudad, que ve "incuestionable".

Ante las críticas que ha despertado esta medida (ahora solo es obligatorio en vías interurbanas) ha invitado este martes a los grupos parlamentarios a que creen una ponencia en  el Congreso para debatir los pros y los contras del uso obligatorio del  casco en ciudad.

Lo ha hecho en la presentación en el Congreso de los Diputados del  anteproyecto del nuevo Reglamento de Circulación que plantea el aumento del límite de velocidad a 130 km/h en algunos tramos de  autovía, así como su reducción en vías convencionales y algunas calles  de ciudad.

DGT: El número de ciclistas heridos justifica el casco

Mientras se tramita en el Congreso ese reglamento y la reforma de la  Ley de Tráfico, Seguí considera conveniente que los grupos escuchen las  diferentes opiniones, pero ha dejado claro que la propuesta de la DGT de  hacer del uso del casco una obligación está justificada ante el  incremento del número de heridos entre los usuarios de la bicicleta.

Aunque el uso de la bicicleta apenas representa un 2% de  los 48.000 millones de desplazamientos que se realizan al año en España  en todos los medios de transporte, incluidos los de a pie, Seguí ha  aludido a las cifras de ciclistas heridos, que han aumentado y que,  según las previsiones, lo seguirán haciendo.

"Toda la ciencia ratifica el elevado índice de protección de las  lesiones craneales" que supone el uso del casco, ha subrayado Seguí,  quien ha recordado que de los 3.767 ciclistas heridos graves en 2010,  622 sufrieron un traumatismo craneoencefálico severo y sólo 29 no  tuvieron pérdida de conocimiento.

Y en 2011, 285 ciclistas resultaron heridos graves y 2.878 de  carácter leve en ciudad, unas cifras que, según la directora no están  completas, ya que existe una "infranotificación" de estas lesiones.

4.500 heridos leves en ciudad en 2011 en toda España

En este sentido, ha señalado que en 2011 y, una vez cruzados los  datos de policías y registros hospitalarios, la cifra de ciclistas  heridos de carácter leve en ciudad ascendió a más de 4.500 personas, un  incremento que será aún mayor como consecuencia de los mejores sistemas  de información y un cada vez más empleo de la bicicleta.

Más allá de la obligatoriedad del casco que propone Tráfico, Seguí  también ha dado cuenta de otras medidas incluidas en el reglamento que  favorecerán, en su opinión, el empleo de las bicis en las ciudades como  la rebaja a 30 kilómetros por hora del límite de velocidad en las calles  de un sólo carril.

También ha apuntado la posibilidad de que los ciclistas puedan  circular en sentido contrario a los vehículos en algunas vías y, con el  objetivo de fomentar estos desplazamientos, Tráfico regulará el uso de  remolques en las bicis y el empleo de prendas reflectantes para la  visibilidad de los usuarios.

"La voluntad del Gobierno es el fomento del uso de la bicicleta en  ciudad", ha reiterado Seguí, antes de añadir que todas las medidas que  se incorporan en el reglamento se sustentan en esa voluntad y que, por  el contrario, se han dejado fuera otras que podían, precisamente,  desincentivar el empleo de este medio de transporte.

Así, ha señalado que la normativa no entrará a regular un registro de  bicicletas ni la necesidad de que sus dueños cuenten con un seguro  obligatorio o un carné e, incluso, no se tipificará como grave la  ausencia de alumbrado en la bici.